martes, 24 de marzo de 2020

Evaluacion de Ciencias Sociales 2°p


 PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Docente: Milciades José Medina.
SEGUNDO PERIODO.
Ciencias sociales, grado 7°

Lee el siguiente texto y contesta la pregunta 1
Para los aztecas, Tecuciztécatl y Nanahuatzin se convirtieron en el Sol y la Luna
Antes de que hubiera día en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacán.
 —¿Quién alumbrará al mundo? — preguntaron. Tecuciztécatl, un dios arrogante, dijo: —Yo me encargaré de alumbrar al mundo. Después los dioses preguntaron: —¿Y quién más? — Se miraron unos a otros, y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio. —
Sé tú el otro que alumbre—le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios feo, humilde y callado. Él obedeció de buena voluntad.
Luego los dos comenzaron a hacer penitencia para llegar puros al sacrificio. Después de cuatro días, los dioses se reunieron alrededor del fuego. Iban a presenciar el sacrificio de Tecuciztécatl y Nanahuatzin. Entonces dijeron:
—¡Tecuciztécatl entra tú en el fuego! y Él hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no se atrevió. Hizo cuatro intentos más pero no pudo arrojarse. Luego los dioses dijeron: —¡Nanahuatzin inténtalo ahora tú! — Y este dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego. Cuando Tecuciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego, se avergonzó de su cobardía y también se aventó.
Después los dioses miraron hacia el Este y dijeron: —Por ahí aparecerá Nanahuatzin hecho Sol, y así fue. Nadie lo podía mirar porque lastimaba los ojos. Resplandecía y derramaba rayos por dondequiera. Después apareció Tecuciztécatl hecho Luna. En el mismo orden en que entraron en el fuego, los dioses aparecieron por el cielo hechos Sol y Luna. Desde entonces hay día y noche en el mundo.
1.  El título del mito africano hace referencia a:
 a. La Luna y el Sol.
 b. El pudor y la vergüenza.
c. Las madres y las hijas.
d.  A la creación del universo.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 2 y 3
 La muerte de los dinosaurios. Una hipótesis astronómica la atribuye a la explosión de una supernova cercana (…) Otra hipótesis supone que un gran asteroide chocó contra la Tierra; los escombros finos del impacto se mantuvieron en la estratósfera, redujeron la luz solar disponible para las plantas que los dinosaurios comían, y enfriaron la Tierra (…). La extinción de los reptiles inteligentes bípedos dejó el escenario libre para la evolución de los mamíferos y de los humanos. (…) Sea cual fuere el desastre que eliminó a los dinosaurios del escenario mundial, eliminó también la presión sobre los mamíferos. Nuestros antepasados ya no tuvieron que vivir a la sombra de reptiles voraces. Nos diversificamos de modo exuberante y florecimos. (…) Sea cual fuere la causa, vemos de nuevo hasta qué punto está ligada nuestra existencia a acontecimientos astronómicos y geológicos casuales.
2. El tema principal y conclusión de este texto es:
 a. Las relaciones entre el ser humano y su entorno astronómico y geológico.
 b. La importancia de los dinosaurios para la evolución humana.
 c. El poder de las supernovas.
d. El impacto de un asteroide.

 3. La palabra presión en el texto hace referencia a:
a. La presión atmosférica que aumenta según la altura.
 b. Los riesgos que los dinosaurios representaban para nuestros antepasados humanos.
 c. El gran peso que tenían estos dinosaurios debido a su gran tamaño.
d. Cuando alguien es presionado para que tome una decisión

CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN RESPONDE LA PREGUNTAS 4 y 5
Después de cada ciclo de extracción que se presenta en el Pacífico -llámese oro, platino, tagua, caucho o madera- el deterioro del territorio y sus gentes se hace más evidente, más aún, cuando todos los beneficios obtenidos por los procesos de extracción se concentran en los grandes polos urbanos de “desarrollo”: Bogotá, Cali y Medellín, así como en las familias más poderosas de la Nación y, en la mayoría de los casos, van a parar en las arcas de las diferentes empresas extranjeras.
 4.  Se puede explicar la situación extractiva del Pacífico diciendo que
A. existen grandes beneficios económicos para la región, que han sido aprovechados.
 B. las altas ganancias son utilizadas para conservar los ecosistemas que tiene el Pacífico.
 C. hay bajas ganancias para la economía local, con altos costos para el medio ambiente.
 D. se presentan condiciones de desarrollo en las ciudades gracias a sus economías.

5.  Siguiendo la concepción de conservación del medio ambiente, el gobierno podría
A. limitar las actividades extractivas en zonas frágiles del Pacífico.
B. promover en las comunidades la extracción industrial de los minerales.
 C. pedirles a las ciudades que se benefician de la extracción, pago de impuestos.
 D. comunicar a las comunidades las ganancias de las empresas extranjeras.

CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN RESPONDE LAS PREGUNTAS 6.

 No eran las luchas con los bárbaros el único problema al que se enfrentaba el Imperio de Occidente; lo afectaron también seriamente las guerras civiles y el descontento social.  A lo largo de los tan importantes años transcurridos entre 407 y 413 d.C., el emperador Honorio (residente en Italia) vio cómo desafiaba su autoridad, a menudo compitiendo entre sí, una turbadora constelación de usurpadores. Se necesitaba por su parte, tomar acciones contra los godos, que se asentaban entonces por gran parte de Italia y el sur de la Galia, y saquearon la misma Roma en 410 d.C., y contra los vándalos, los suevos y los alanos, que penetraron en la Galia al terminar 406 d.C., y en Hispania en 409 d.C. En lugar de eso, se sucedió una serie de guerras civiles que a menudo recibían prioridad sobre la lucha con los bárbaros.

6. El texto privilegia como causa principal de la caída del Imperio de Occidente
 A. las guerras que los plebeyos promovieron contra el régimen.
 B. los factores endógenos asociados a las guerras civiles.
 C. las luchas por el poder de las regiones periféricas.
D. los factores exógenos vinculados a las invasiones.
7. El factor interno de desestabilización del Imperio de Occidente se explica por
 A. las guerras civiles dadas las luchas por el poder.
B. la concentración del poder en el emperador.
 C. las luchas internas en las capas menores del ejército.
D. la mano de obra rebelde que invadió las ciudades

CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN RESPONDE LAS PREGUNTAS 8 Y 9
En el marco de la consolidación del Imperio Carolingio, las acciones más vigorosas de Carlomagno son las que emprende contra los sajones, asentados junto a la frontera nororiental del reino franco, al norte de la actual Alemania. Al parecer estos pueblos estaban todavía organizados como una confederación de tribus, con unos sistemas productivos poco desarrollados.

8. La atención prestada a estas tribus por parte de Carlomagno obedece a
A. la desconexión comercial que representaba la presencia de los Sajones con el Norte.
B. las campañas de invasión de los Sajones en el territorio fronterizo de los francos.
 C. los sucesivos intentos de imponer un reinado matrilineal en los territorios francos.
 D. la presencia de tribus vinculadas al islam que desafiaban el poder de la iglesia.
9.  Un sistema productivo poco desarrollado como el que tenían las tribus del norte limita
 A. el cambio a una economía de subsistencia.
B. el apego a las creencias religiosas y míticas.
C. la formación de una cultura autónoma.
D. el logro de altos grados de autosuficiencia.


CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN RESPONDE LAS PREGUNTAS 10 Y 11


 La particular fragilidad del modo antiguo de producción está en su relación con la propiedad privada de la tierra, en este caso el modo feudal, aunque los mismos problemas se habían planteado menos drásticamente en el período de desarrollo del modo esclavista. El estado proporcionó una considerable riqueza a quienes lo controlaban, gracias a la tributación, pero en un sistema económico tan subdesarrollado como el del mundo antiguo, incluso en su mejor momento, no podía hacerse mucho con esta riqueza, salvo colocarla en la tierra.

10. El control del estado era problemático para quienes se beneficiaban económicamente de este, ya que
A. las casas patrocinadoras de los nobles, exigían ganancias elevadas.
 B. los señores feudales dominaban un territorio a partir del sistema esclavista.
 C. el control de las rentas del Estado, implicaba reinvertir en el aparato productivo.
 D. al invertir en la tierra, tenían la responsabilidad del pago de impuestos.

11. El texto se refiere al proceso de la transición de la antigüedad a la Edad Media porque
A. se analiza el sistema de moneda en los dos sistemas de producción.
 B. contextualiza la obtención de riquezas en el sistema esclavista y feudal.
C. argumenta a favor del aumento de riquezas al controlar el Estado.
 D. compara el mercantilismo con el intercambio de bienes y productos agrícolas.

 CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN RESPONDE LA PREGUNTAS 12
12.  Para construir la gráfica de la tasa de natalidad en Colombia se debió
A. utilizar los datos que tienen que ver con el número de muertes al año.
 B. recoger información sobre el número de nacimientos en cada año en el país.
C. tomar el número total de habitantes del país y dividirlo por todos los años.
 D. reunir datos sobre el número de nacimientos y multiplicarlo por todos los años

Los papás de Camilo quieren que su hijo empiece a estudiar la primaria, pero no tienen dinero para matricularlo. Un vecino les dijo que no tiene de qué preocuparse porque lo pueden inscribir en una escuela pública sin pagar nada.

13.Lo que dijo el vecino es
 A. correcto, porque ni los colegios públicos ni los privados pueden cobrar por la educación.
B. equivocado, porque los padres que no tienen dinero no tienen derecho a matricular a sus hijos en ningún colegio.
 C. correcto, porque en Colombia todos los niños y niñas tienen derecho a estudiar en un colegio público sin pagar nada. 
D. equivocado, porque en Colombia solo los niños y niñas que viven en el campo pueden tener educación gratis

*Sandra, de 15 años de edad, se pintó el pelo de color rojo y causó gran revuelo en su colegio. El comité de convivencia llamó a su mamá y le exigió que cambiara nuevamente el color del pelo de Sandra. La mamá de Sandra se negó, pero el comité de convivencia le mostró el manual de convivencia que había firmado, en donde estaba explícitamente prohibido que los estudiantes cambien el color de su pelo.
14. ¿Qué pueden argumentar Sandra y su mamá para poder volver al colegio, sin tener que cambiar el color de su pelo?
A. El derecho a la protección de la diversidad étnica.
B. El derecho a la libertad religiosa.
C. El derecho al libre desarrollo de la personalidad.
D. El derecho a la igualdad.


Preguntas
Opción. Correcta
1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL CALENTAMIENTO GLOBAL DE LA ATMÓSFERA

              INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA. Julio 28 de 2021, grado 8. Periodo 3    CIENCIAS SOCIALES, TALLER DE GEOGRAFÍA     Doc...