PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Docente: Milciades José Medina.
SEGUNDO PERIODO.
Ciencias sociales, grado 7°
Lee el siguiente
texto y contesta la pregunta 1
Para los aztecas, Tecuciztécatl y Nanahuatzin se
convirtieron en el Sol y la Luna
Antes de que hubiera
día en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacán.
—¿Quién alumbrará al mundo? — preguntaron.
Tecuciztécatl, un dios arrogante, dijo: —Yo me encargaré de alumbrar al mundo.
Después los dioses preguntaron: —¿Y quién más? — Se miraron unos a otros, y
ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio. —
Sé tú el otro que
alumbre—le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios feo, humilde y callado. Él
obedeció de buena voluntad.
Luego los dos
comenzaron a hacer penitencia para llegar puros al sacrificio. Después de
cuatro días, los dioses se reunieron alrededor del fuego. Iban a presenciar el
sacrificio de Tecuciztécatl y Nanahuatzin. Entonces dijeron:
—¡Tecuciztécatl entra
tú en el fuego! y Él hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no se
atrevió. Hizo cuatro intentos más pero no pudo arrojarse. Luego los dioses
dijeron: —¡Nanahuatzin inténtalo ahora tú! — Y este dios, cerrando los ojos, se
arrojó al fuego. Cuando Tecuciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al
fuego, se avergonzó de su cobardía y también se aventó.
Después los dioses
miraron hacia el Este y dijeron: —Por ahí aparecerá Nanahuatzin hecho Sol, y
así fue. Nadie lo podía mirar porque lastimaba los ojos. Resplandecía y
derramaba rayos por dondequiera. Después apareció Tecuciztécatl hecho Luna. En
el mismo orden en que entraron en el fuego, los dioses aparecieron por el cielo
hechos Sol y Luna. Desde entonces hay día y noche en el mundo.
1. El título del mito africano hace referencia
a:
a. La Luna y el Sol.
b. El pudor y la vergüenza.
c. Las madres y las hijas.
d. A la creación del universo.
Lee el siguiente
texto y contesta las preguntas 2 y 3
La muerte de los dinosaurios. Una hipótesis astronómica la atribuye a
la explosión de una supernova cercana (…) Otra hipótesis supone que un gran
asteroide chocó contra la Tierra; los escombros finos del impacto se
mantuvieron en la estratósfera, redujeron la luz solar disponible para las
plantas que los dinosaurios comían, y enfriaron la Tierra (…). La extinción de
los reptiles inteligentes bípedos dejó el escenario libre para la evolución de
los mamíferos y de los humanos. (…) Sea cual fuere el desastre que eliminó a
los dinosaurios del escenario mundial, eliminó también la presión sobre los
mamíferos. Nuestros antepasados ya no tuvieron que vivir a la sombra de
reptiles voraces. Nos diversificamos de modo exuberante y florecimos. (…) Sea
cual fuere la causa, vemos de nuevo hasta qué punto está ligada nuestra
existencia a acontecimientos astronómicos y geológicos casuales.
2. El tema principal
y conclusión de este texto es:
a. Las relaciones entre el ser
humano y su entorno astronómico y geológico.
b. La importancia de los
dinosaurios para la evolución humana.
c. El poder de las supernovas.
d. El impacto de un asteroide.
3. La palabra presión en el texto hace referencia a:
a. La presión atmosférica que aumenta según la altura.
b. Los riesgos que los
dinosaurios representaban para nuestros antepasados humanos.
c. El gran peso que tenían estos
dinosaurios debido a su gran tamaño.
d. Cuando alguien es presionado para que tome una decisión
CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN RESPONDE LA PREGUNTAS 4 y 5
Después de cada ciclo
de extracción que se presenta en el Pacífico -llámese oro, platino, tagua,
caucho o madera- el deterioro del territorio y sus gentes se hace más evidente,
más aún, cuando todos los beneficios obtenidos por los procesos de extracción
se concentran en los grandes polos urbanos de “desarrollo”: Bogotá, Cali y
Medellín, así como en las familias más poderosas de la Nación y, en la mayoría
de los casos, van a parar en las arcas de las diferentes empresas extranjeras.
4. Se
puede explicar la situación extractiva del Pacífico diciendo que
A. existen grandes beneficios económicos para la región, que han sido
aprovechados.
B. las altas ganancias son
utilizadas para conservar los ecosistemas que tiene el Pacífico.
C. hay bajas ganancias para la
economía local, con altos costos para el medio ambiente.
D. se presentan condiciones de
desarrollo en las ciudades gracias a sus economías.
5. Siguiendo la concepción de conservación del
medio ambiente, el gobierno podría
A. limitar las actividades extractivas en zonas frágiles del Pacífico.
B. promover en las comunidades la extracción industrial de los
minerales.
C. pedirles a las ciudades que
se benefician de la extracción, pago de impuestos.
D. comunicar a las comunidades
las ganancias de las empresas extranjeras.
CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN RESPONDE LAS PREGUNTAS 6.
No eran las luchas con los bárbaros el único problema al que se
enfrentaba el Imperio de Occidente; lo afectaron también seriamente las guerras
civiles y el descontento social. A lo
largo de los tan importantes años transcurridos entre 407 y 413 d.C., el
emperador Honorio (residente en Italia) vio cómo desafiaba su autoridad, a
menudo compitiendo entre sí, una turbadora constelación de usurpadores. Se
necesitaba por su parte, tomar acciones contra los godos, que se asentaban
entonces por gran parte de Italia y el sur de la Galia, y saquearon la misma
Roma en 410 d.C., y contra los vándalos, los suevos y los alanos, que
penetraron en la Galia al terminar 406 d.C., y en Hispania en 409 d.C. En lugar
de eso, se sucedió una serie de guerras civiles que a menudo recibían prioridad
sobre la lucha con los bárbaros.
6. El texto
privilegia como causa principal de la caída del Imperio de Occidente
A. las guerras que los plebeyos
promovieron contra el régimen.
B. los factores endógenos
asociados a las guerras civiles.
C. las luchas por el poder de
las regiones periféricas.
D. los factores exógenos vinculados a las invasiones.
7. El factor interno
de desestabilización del Imperio de Occidente se explica por
A. las guerras civiles dadas las
luchas por el poder.
B. la concentración del poder en el emperador.
C. las luchas internas en las
capas menores del ejército.
D. la mano de obra rebelde que invadió las ciudades
CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN RESPONDE LAS PREGUNTAS 8 Y 9
En el marco de la consolidación del Imperio Carolingio, las acciones más vigorosas de Carlomagno
son las que emprende contra los sajones, asentados junto a la frontera
nororiental del reino franco, al norte de la actual Alemania. Al parecer estos
pueblos estaban todavía organizados como una confederación de tribus, con unos
sistemas productivos poco desarrollados.
8. La atención
prestada a estas tribus por parte de Carlomagno obedece a
A. la desconexión comercial que representaba la presencia de los Sajones
con el Norte.
B. las campañas de invasión de los Sajones en el territorio fronterizo
de los francos.
C. los sucesivos intentos de
imponer un reinado matrilineal en los territorios francos.
D. la presencia de tribus
vinculadas al islam que desafiaban el poder de la iglesia.
9. Un sistema productivo poco desarrollado como
el que tenían las tribus del norte limita
A. el cambio a una
economía de subsistencia.
B. el apego a las creencias religiosas y míticas.
C. la formación de una cultura autónoma.
D. el logro de altos grados de autosuficiencia.
CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN RESPONDE LAS PREGUNTAS 10 Y 11
La particular fragilidad del
modo antiguo de producción está en su relación con la propiedad privada de la
tierra, en este caso el modo feudal, aunque los mismos problemas se habían
planteado menos drásticamente en el período de desarrollo del modo esclavista.
El estado proporcionó una considerable riqueza a quienes lo controlaban,
gracias a la tributación, pero en un sistema económico tan subdesarrollado como
el del mundo antiguo, incluso en su mejor momento, no podía hacerse mucho con
esta riqueza, salvo colocarla en la tierra.
10. El control del
estado era problemático para quienes se beneficiaban económicamente de este, ya
que
A. las casas patrocinadoras de los nobles, exigían ganancias elevadas.
B. los señores feudales
dominaban un territorio a partir del sistema esclavista.
C. el control de las rentas del
Estado, implicaba reinvertir en el aparato productivo.
D. al invertir en la tierra, tenían
la responsabilidad del pago de impuestos.
11. El texto se
refiere al proceso de la transición de la antigüedad a la Edad Media porque
A. se analiza el sistema de moneda en los dos sistemas de producción.
B. contextualiza la obtención de
riquezas en el sistema esclavista y feudal.
C. argumenta a favor del aumento de riquezas al controlar el Estado.
D. compara el mercantilismo con
el intercambio de bienes y productos agrícolas.
CON LA SIGUIENTE
INFORMACIÓN RESPONDE LA PREGUNTAS 12
12. Para construir la gráfica de la tasa de
natalidad en Colombia se debió
A. utilizar los datos que tienen que ver con el número de muertes al
año.
B. recoger información sobre el
número de nacimientos en cada año en el país.
C. tomar el número total de habitantes del país y dividirlo por todos
los años.
D. reunir datos sobre el número
de nacimientos y multiplicarlo por todos los años
Los papás de Camilo quieren que su hijo empiece a estudiar
la primaria, pero no tienen dinero para matricularlo. Un vecino les dijo que no
tiene de qué preocuparse porque lo pueden inscribir en una escuela pública sin
pagar nada.
13.Lo que dijo el
vecino es
A. correcto, porque
ni los colegios públicos ni los privados pueden cobrar por la educación.
B. equivocado, porque los padres que no tienen dinero no
tienen derecho a matricular a sus hijos en ningún colegio.
C. correcto, porque
en Colombia todos los niños y niñas tienen derecho a estudiar en un colegio
público sin pagar nada.
D. equivocado, porque en Colombia solo los niños y
niñas que viven en el campo pueden tener educación gratis
*Sandra, de 15 años de edad, se pintó el pelo de color rojo
y causó gran revuelo en su colegio. El comité de convivencia llamó a su mamá y
le exigió que cambiara nuevamente el color del pelo de Sandra. La mamá de
Sandra se negó, pero el comité de convivencia le mostró el manual de
convivencia que había firmado, en donde estaba explícitamente prohibido que los
estudiantes cambien el color de su pelo.
14. ¿Qué pueden
argumentar Sandra y su mamá para poder volver al colegio, sin tener que cambiar
el color de su pelo?
A. El derecho a la protección de la diversidad étnica.
B. El derecho a la libertad religiosa.
C. El derecho al libre desarrollo de la personalidad.
D. El derecho a la igualdad.
Preguntas
|
Opción. Correcta
|
1
|
|
2
|
|
3
|
|
4
|
|
5
|
|
6
|
|
7
|
|
8
|
|
9
|
|
10
|
|
11
|
|
12
|
|
13
|
|
14
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario