martes, 24 de marzo de 2020

Taller de historia y geografía 6°, 2° Periodo,



Taller de historia y geografía, 2° periodo. Docente: Milciades José Medina.
Observa las gráficas, lee y consulta para que desarrolles los interrogantes.
MESOPOTAMIA
Marco geográfico 


Mesopotamia significa tierra entre ríos, la civilización surge en la llanura situada entre los ríos Tigris y Éufrates.
El desarrollo de la agricultura en la zona y el comercio que surge del excedente de producción (produce más de lo que le hace falta) hace que se formen y desarrollen ciudades importantes en la zona (Ur, Uruk, Lagash) sobre los 4000 años a. C.
Estas ciudades van a estar amuralladas y tienen gobiernos propios, son auténticas ciudades estados donde el máximo responsable era jefe político, militar y religioso.
El Templo era el edificio principal y centro de la ciudad, se controla la producción agraria (campos de cultivos con una red de canales que facilitaban el riego), se recaudan impuestos y se forman ejércitos.
FORMACIÓN DE IMPERIOS

Gráfico tomado de 1de sociales.blogspot.com
A partir del III milenio a.C.  algunas ciudades empiezan a dominar militarmente grandes zonas y empiezan a formarse distintos imperios (según domine una u otra civilización). En los primeros tiempos dominan en la zona baja los sumerios.
·         IMPERIO ACADIO (2.300 a.C.). El rey Sargón sometió a toda la baja Mesopotamia.
·         IMPERIO BABILÓNICO (1.800 a.C.). La ciudad de Babilonia pasa a controlar el resto de las ciudades de Mesopotamia, el rey Hammurabi es el que consigue unir todos los territorios, dos siglos después parte del imperio cae en manos de los hititas, un pueblo de Asia Menor.
·         IMPERIO ASIRIO (1350 a.C.). Los asirios, un pueblo guerrero del norte de Mesopotamia, ante la debilidad del momento se hace con el dominio de todos los territorios, su máximo exponente es el rey Hapsurnasilpal.
·         IMPERIO PERSA (539 a.C.) Ciro II convierte a Babilonia en una provincia persa. Este imperio perdura hasta ser conquistada por Alejandro Magno en el año 331a.C.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La civilización mesopotámica creció debido al desarrollo de la agricultura, la crecida de los ríos en las épocas de lluvias hacía que se inundaran las zonas bajas, al retirarse las aguas las tierras
quedaban fertilizadas, la producción agrícola era muy importante, originando excedentes que motivaron el auge del comercio.

·         AGRICULTURA: fue la actividad principal, la construcción de canales para el regadío hizo que se ampliaran las tierras de cultivo y la producción fuese importante. Los cultivos principales fueron los cereales, hortalizas y legumbres.
·         GANADERÍA: se desarrolló fundamentalmente el ganado ovino (ovejas) y bobino (bueyes y vacas).
·         ARTESANÍA: Fundamentalmente el trabajo con la lana, el metal, la alfarería y la orfebrería.
·         COMERCIO: Tiene un desarrollo muy importante debido a los excedentes de producción. Se exportaba cereales y tejidos, importaban oro de Egipto, cobre de Anatolia, piedra y madera de Persia. Inicialmente se hacía en forma de trueque y más tarde las transacciones se realizaron con la moneda.
ORGANIZACIÓN SOCIAL

















La sociedad estaba organizada en distintos grupos sociales:
·         El rey en la cúspide como máxima autoridad e intermediario entre los Dioses y el pueblo.
·         Los nobles, sacerdotes y los altos funcionarios.
·         Los escribas, los funcionarios del palacio y del templo, además de los comerciantes.
·         Los campesinos, artesanos, soldados y pastores.
·         Los esclavos. 
APORTACIONES CULTURALES DE LA CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA
·         La escritura: La inventaron los sumerios a finales del IV milenio a. C., es la escritura cuneiforme, se desarrollaba sobre tablillas de barro para llevar las cuentas de palacio y templo además de los impuestos.






La literatura: La invención de la escritura motiva la creación de obras literarias, importantes son el Código de Hammurabi (leyes) y el poema de Gilgamesh (2000 a.C).


·         Calendario: Inventan un calendario compuesto por doce meses de 29 o 30 días, más un mes cada 6 años.
·         Sistema Numérico para contar a, medir y pesar.
·         Astronomía: Esta civilización adquiere gran nivel en la observación de los astros.
RELIGIÓN

La religión es politeísta, es decir, adoraban a varios dioses: Marduk, dios de la creación.
·         Enlil, Dios del viento.
·         Shamas, dios del Sol.
·         Ishtar, diosa del amor y de la guerra.
El culto se realizaba en los templos que además eran observatorios astronómicos, los ZIGURAT 
ARTE
Ante la ausencia de piedra, las construcciones la realizaban con adobe (ladrillo realizado con barro y paja).
Arquitectura: Los edificios principales son los palacios y templos (Zigurat), en la parte superior del mismo se colocaba el santuario del dios del templo. Para embellecer las principales construcciones, se revestían con azulejos esmaltados de colores brillantes y decorados.
Escultura: Realizaban estatuillas que representaban a reyes, sacerdotes y dioses. Importante también es la realización de relieves, al principio con escasa expresividad en las obras, pero en la época asiria las obras realizadas son de mayor calidad, ejemplo en escenas de cacería de Asurbanipal (Palacio de Nínive).
            





 Observa el video  del siguiente  Link:  https://www.youtube.com/watch?v=Ptz0vfOZ12w
1.Señala si las siguientes informaciones son verdaderas o falsas, cuando sean falsas corrígelas.
a. En las civilizaciones fluviales se disminuyeron los intercambios comerciales.
b. La civilización egipcia se desarrolló en las orillas del río Congo.
b. La civilización hindú se desarrolló entorno a los ríos Tigris y Éufrates
d.El poder político surgió de la necesidad de organizar el trabajo colectivo, la distribución de las aguas entre los agricultores, la conservación de los canales de riego o la defensa de la ciudad.

2.Completa el siguiente texto.
La civilización Mesopotámica se localizó en la zona comprendida en los ríos ______________y _______________. De ahí proviene su nombre, que en griego significa “Entre dos ríos”. Ambos ríos nacen en las montañas de _____________, y desembocan en el golfo. ____________. Después de discurrir en paralelo durante gran parte de su recorrido. Cada primavera con el deshielo, de estos ríos aumentan y las aguas se desbordan, fertilizando con su fango o _____________las tierras de sus orillas.

3. Define los siguientes conceptos.
  • Patesi                                                
  • Ciudad 
  • Estado                                                                          
  • Escribas                                                                                                                                         Politeístas.
  • Civilizaciones 
  • Fluviales                     
  • Imperios.                            
  • Sumerios.


4.. Señala si las siguientes informaciones son verdaderas o falsas, cuando sean falsas corrígelas.
b. La escritura surgió entre los acadios hacia el 3.250 a. C
b. La piedra era muy abundante en Mesopotamia, por eso se utilizó la piedra para la construcción de sus viviendas
c. La escultura produjo estatuas de las gentes de Mesopotamia: artesanos, comerciantes, campesinos.
d. En las cubiertas de los edificios se empleó por primera vez en la historia, el arco y la bóveda.

4. ¿Qué actividades económicas se practicaron en la antigua Mesopotamia?
5. ¿Qué importancia tenía el riego y sus beneficios a la civilización de Mesopotamia?
6. ¿Qué otras actividades se desarrollaron en Mesopotamia? Explica su importancia.
7. La civilización de Mesopotamia. ¿Conocían la moneda? Razona la respuesta.
 8. ¿Qué grupos sociales conformaban la sociedad de Mesopotamia?
9. ¿Qué grupos o estratos sociales integran la población colombiana?
10. En la actualidad. ¿Qué actividades económicas desarrolla la población colombiana?
11. ¿Qué tipo de religión los Mesopotámicos? Y ¿Por qué? 
12. ¿Cuáles países actuales se encuentran en la región de la Mesopotamia?
13. ¿Qué aportes culturales dejaron los Mesopotámicos a la humanidad?
14. ¿Que fueron los ZIGURAT?
15. ¿En qué lugares se reúnen las personas en la actualidad para comunicarse con su Dios?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL CALENTAMIENTO GLOBAL DE LA ATMÓSFERA

              INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA. Julio 28 de 2021, grado 8. Periodo 3    CIENCIAS SOCIALES, TALLER DE GEOGRAFÍA     Doc...