TALLER EDAD MEDIA Y SISTEMA FEUDAL GRADO
7ª PERIODO 2
Desarrolla el taller teniendo en cuenta la siguiente información,
recuerdo estudiar, para la evaluación.
EDAD MEDIA: Etapa de la historia de Europa que se
extiende por un período de diez siglos, desde la desintegración del Imperio
Romano Occidental (476) hasta la caída del Imperio Bizantino (1.453) o hasta el
descubrimiento de América (1.492). Se caracteriza por:
· Las invasiones y conquistas de los bárbaros, sobre las diversas
provincias del imperio romano.
· El establecimiento del Imperio Carolingio de Carlomagno, guerrero
franco que intentó reconstruir el antiguo imperio de Roma.
· El nacimiento, en Arabia, de una nueva religión, el islam,
predicada por Mahoma.
· La invasión a España de los musulmanes, los cuales fueron
definitivamente expulsados por los Reyes Católicos Isabel y Fernando.
· La implantación de un nuevo sistema económico y social: el
feudalismo, sistema por el cual unos pocos terratenientes se adueñaron de las
tierras de casi toda Europa y de sus habitantes, a quienes les permitían
explotar sus tierras a cambio de un impuesto.
· Las Cruzadas que fueron expediciones religiosas y militares, para
recuperar el sepulcro de Cristo.
· La desigualdad social y el predominio de la Iglesia fueron otras
de las características de esta época.
EL SISTEMA FEUDAL: El fracaso del proyecto político
centralizador de Carlomagno llevó a la entronización sin
mayores contrapesos, de un sistema político, económico y social llamado el Feudalismo.
Había una jerarquía de señores y vasallos vinculados a
través del vasallaje. Por el vasallaje, un vasallo se ofrecía a un señor, entablando un contrato en donde el
vasallo debía obediencia y lealtad, y el señor debía protección. Ésta era la
única manera de garantizar el orden. Los privilegios de la nobleza la obligaban
a encargarse de que todo funcionase. Para ello recurrieron a acuerdos de
dependencia mutua conocidos con el nombre de relaciones feudo-vasalláticas, que podían ser de dos tipos:
1. Vasallaje. Es un pacto entre dos miembros de la nobleza de distinta
categoría. El caballero de menor rango se convertía en vasallo del noble más
poderoso por medio de la Ceremonia de Homenaje e Investidura. El vasallo
prestaba homenaje al señor —humillándose ante él— y
éste le investía dándole una espada, o bien un
báculo si era religioso. El señor protegía al vasallo y le otorgaba un feudo
(un castillo, un monasterio o un simple sueldo), a cambio, el vasallo le juraba
fidelidad y estaba obligado a prestarle ayuda militar y consejo.
2. Encomienda. Es un pacto entre los campesinos y el señor feudal. El señor
acogía a los campesinos en su feudo, les proporcionaba una pequeña porción de
tierra (manso) para que pudieran subsistir y les protegía si eran atacados. A
cambio, el campesino se convertía en su siervo y pasaba a la doble jurisdicción
del señor feudal: el Señorío Territorial, que obligaba al campesino a pagar una
parte de sus rentas al noble; y el Señorío Jurisdiccional, que convertía al
señor feudal en gobernante y juez del territorio en el que vivía el campesino.
Clases
Sociales: La sociedad estaba organizada de manera estamental, en los
llamados estamentos o clases sociales: nobleza, clero y campesinado (los hombres
que guerrean, los que rezan y los que trabajan, según una formulación de la
época).
·
Nobleza
feudal. Los bellatores o guerreros era la Nobleza, en ella distinguimos:
La alta nobleza (marqueses, condes y duques) poseía grandes feudos; y la baja
nobleza o caballeros (barones, infanzones, hidalgos…), con feudos pequeños,
eran vasallos de los más poderosos.
·
Clero feudal. Los oratores
o clérigos era la Iglesia: algunos formaban una élite poderosa llamada alto
clero (abades, obispos), y otros más humildes (curas de pueblo o monjes)
estaban subordinados a su autoridad.
·
Campesinado o
Pueblo llano. Los laboratores o trabajadores, era el pueblo llano, por tanto,
los más numerosos, y generalmente estaban sometidos a los otros estamentos.
Estaban compuestos por campesinos, siervos de los señores feudales, y que eran
los más numerosos, y por artesanos, que eran escasos y vivían en las pocas
ciudades que había. Si dependían del rey (realengo) y no de un señor feudal,
prosperaban más.
Los tres órdenes eran consecuencia básica de la estructura social
a la caída del Imperio
Romano. Así, los señores feudales eran la continuación de aquellos
grandes terratenientes que habían imperado casi sin contrapesos (exceptuado el
paréntesis carolingio) desde el siglo II, mientras que el campesinado era la
continuación del antiguo agro romano. El clero, por su parte, tenía su lugar
gracias a la influencia que la Iglesia Católica había ejercido desde finales
del Imperio, y comienzos de la Edad Media. El campesino lo era por herencia, y rara vez
tenía oportunidad de ascender de nivel. El noble lo era generalmente por
herencia, aunque en ocasiones podía alguien ennoblecerse como soldado de
fortuna, después de una victoriosa carrera de armas. El clero, por su
parte, era reclutado por cooptación. Todo esto
le daba al sistema feudal una extraordinaria estabilidad, en donde había
"un lugar para cada hombre, y cada hombre en su lugar", al tiempo que
una extraordinaria flexibilidad, porque permitía al poder político y económico
atomizarse a través de toda Europa, desde España hasta Polonia.
Los Señores:
En la Edad Media existía una clase social muy alta, formada por un
grupo privilegiado de guerreros y religiosos, estos últimos, miembros
destacados de la Iglesia. La nobleza guerrera vivía en los castillos y sus
principales ocupaciones eran la guerra y los torneos de combate entre
caballeros. Sus ingresos procedían de los tributos que les pagaban sus siervos
por el usufructo de sus tierras. Los caballeros eran de una clase social un
poco menor que los terratenientes militares y religiosos, y se podía llegar a
ella, gracias a algún mérito durante una guerra o combate.
Los sacerdotes, abades y obispos pertenecían al mismo grupo social
que la nobleza guerrera, y eran los responsables de la dirección de una de las
instituciones más importantes de la Edad Media: la Iglesia.
La importancia de la Iglesia, se había consolidado tiempo atrás,
cuando el imperio romano le había donado grandes extensiones de territorios en
diferentes lugares de Europa. Este poder hizo que la vida de los obispos y
abades se deformara alejándose de los principios básicos del catolicismo:
pobreza, obediencia y castidad. Llevaban una vida de riquezas, vasallos que le
rendían homenajes y tributos y siervos que le trabajaban la tierra.
Para justificar esta forma cómoda de vida, los teólogos afirmaban que
para mantener la sociedad en armonía debían existir estas tres clases sociales
interdependientes: los que guerreaban, los que oraban y los que trabajaban.
Otras de las funciones importantes de la iglesia fue que en muchos monasterios
e iglesias se dedicaron a traducir, interpretar y archivar todos los libros de
la época., lo que hizo que se transformaran en verdaderos centros de cultura.
El idioma utilizado era el latín, considerado como lengua culta y universal.
También allí se formaban a los sacerdotes.
Los Campesinos o Siervos
Los campesinos eran la clase social más baja de esta época, y se
dedicaban a la cría de animales y a la agricultura. Estas actividades las
venían desarrollando desde varios siglos atrás, cuando comenzó la decadencia
del imperio romano. Cada familia funcionaba como una unidad de producción y
producían lo necesarios para vivir. Con el tiempo éstos debieron también
producir para mantener a la nobleza guerrera y religiosa. Los campesinos
también se unieron formando aldeas, ubicadas en el medio de grandes extensiones
de campos. Eran muy pobres, formadas por casas de adobe y paja.
En estas comunidades había también
otras personas que realizaban otro tipo de actividad eran los artesanos, ellos
trabajaban la madera, los metales, el barro, el cuero, etc. Sus trabajos eran
usados en la producción agrícola y en la vida cotidiana. Los campesinos no eran
propietarios, en realidad los verdaderos duelos eran los de la nobleza antes
mencionados.
Los castillos: Los señores feudales vivían en castillos fortificados, que se levantaban a orillas de los ríos o en las cumbres de las colinas, y dominaban todos los caminos importantes. Estaban admirablemente dispuestos para la defensa; en ellos se acumulaba cuanto era necesario para la vida y la tierra. Para entrar en el castillo era preciso primero atravesar el foso que lo rodeaba, por un puente movible y luego debía pasarse bajo la reja que protegía la puerta y que levantaban en tiempos de paz. Esta puerta se hallaba encajonada entre dos torres. A veces había murallas que encerraban en el castillo campos cultivados; de modo que los señores tenían allí, y al mismo tiempo, su palacio y su campamento, todo un dominio provisto de las cosas más necesarias. Inmensos subterráneos servían de almacenes, prisión y asilo, según las circunstancias
Actividad: a partir de
la lectura, responder las siguientes preguntas:
Competencia
Interpretativa
1. Escribe
cuatro características de la Edad Media
2. ¿A que
conllevó el fracaso del proyecto político centralizador de Carlomagno?
3. Describe cada
una de las dos relaciones feudo – vasalláticas: vasallaje y encomienda
4. ¿Qué es el
señorío territorial?
5. ¿Qué es el
señorío jurisdiccional?
6. ¿Qué les
ofrecía el señor a sus siervos en el feudo?
7. Elabora la
pirámide social de las clases sociales de la Edad Media. Describe cada clase
dentro de la pirámide, y al frente realiza un pequeño dibujo que represente
cada clase
8. ¿Cuál es el
origen de los señores feudales?
9. ¿Cuál es el
origen del campesinado?
10. ¿Cuál es el
origen del clero?
11. Realiza un
mapa conceptual sobre las características de los Señores
12. ¿Cómo se
consolidó la importancia de la Iglesia?
13. ¿Cómo
justificaban los Teólogos la existencia de las tres clases sociales?
14. ¿Cuáles
fueron las funciones importantes de la Iglesia?
15. Realiza un
mapa conceptual sobre las características de los campesinos o siervos
16. Realiza una
descripción de los castillos: quienes vivían en él, características e
infraestructura, etc…
17. Elabora un
dibujo de media página y a color donde se represente el juramento del vasallaje
Competencia
Propositiva
18. A diferencia
de la Edad Media, ¿cuáles son las clases sociales de la actualidad?
19. ¿Qué piensas
de un hombre que se somete a otro y busca su protección a cambio de estar a su
servicio?
20. Según las
características de la sociedad feudal, ¿una sociedad organizada así es justa? ¿Es
equitativa? Argumenta tu respuesta
21. Plantea tu
punto de vista sobre las ventajas que tiene la sociedad colombiana actual en
comparación con la sociedad feudal
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