sábado, 21 de marzo de 2020

Taller evaluativo de ciencias sociales, periodo 1, grado 6°

  TALLER EVACUATIVO DE PROFUNDIZACIÓN Y REFUERZO, PERIODO 1°, GRADO 6°.

DOCENTE:  Milciades José Medina.      AREA:   CIENCIAS SOCIALES.

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA.

CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 Y 2






1. Las zonas urbanas se definen por la distribución del espacio y el tipo de actividades que se realizan en él. En la fotografía de la ciudad de Medellín se destacan
 A. los servicios públicos que se prestan en la ciudad.
B. algunas redes de vías para el tránsito vehicular.
C. los centros comerciales más importantes.
D. algunos tipos de actividades comerciales.

2. En los espacios urbanos existen elementos naturales.
Un elemento natural que se aprecia en la imagen hace referencia a
 A. las zonas comerciales.
 B. los edificios.
C. las industrias.
D. los árboles.
CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN RESPONDE LAS PREGUNTAS 3 A 6

Agregar leyenda


Machu Picchu - La ciudadela inca La ciudadela inca de Machu Picchu está ubicada a 130 kilómetros al noroeste del Cusco, en la provincia de Urubamba, en la cresta del cerro Machu Picchu. Cada vez que encontramos un lugar cuya historia escrita no existe, es muy grande la tentación de imaginar cómo era y quiénes eran los que allí vivían. Si imaginamos en su época de esplendor a la ciudadela inca Machu Picchu, pensamos en personas caminando por las calles y las plazas, sentados o haciendo ceremonias o usando vestidos con sus adornos. Aunque, de esto ya no quedan testimonios vivos o escritos, todos sabemos que algo así pasaba en ese lugar. La arqueología y la etnohistoria ayudan a responder esas y otras preguntas, pero tienen limitaciones. ¿Quiénes vivían en Machu Picchu y qué hacían? Si la idea de que fue el mausoleo (tumba) de Pachacutec Inca Yupanqui es válida, vale la pena saber cómo pudo ser construido ese lugar. El mausoleo del Inca estaba rodeado de templos, altares y otros espacios donde vivían la familia de Pachacutec, sus servidores y los que mantenían el culto. Si Machu Picchu fue la “casa” del Inca, debió estar construida durante su largo mandato a comienzos del siglo XV, unos 100 años antes de la llegada de los españoles.
3.  Siguiendo el texto, para introducir en la cultura a las nuevas generaciones, los incas podrían utilizar
A. la pintura artística.
B. los textos escritos.
C. la tradición oral.
D. la biblia.
 4. Cuando se lee sobre Machu Picchu, se puede ver una intención religiosa porque
 A. el cristianismo declaró la ciudadela como centro religioso.
 B. la ciudadela se diseñó para hacer observaciones astronómicas.
C. algunas edificaciones se construyeron con fines de culto.
D. las relaciones con la naturaleza hacen parte de la cultura inca.
5.  La arqueología ayuda a reconstruir el pasado de la civilización inca porque
 A. permite tener una idea de la vida de la sociedad inca a través del análisis de las huellas materiales que dejó esta.
B. se intenta escribir una historia a partir del pensamiento de los indígenas que viven actualmente en Machu Picchu.
C. los historiadores recogen la información de las culturas indígenas a través del mecanismo de la entrevista.
D. con relatos indirectos que provienen de los campesinos de Machu Picchu, se puede hacer un texto histórico.
6. Machu Picchu, simboliza la idea de poder, en tanto
 A. las casas de los campesinos eran amplias y ventiladas.
 B. se estableció como el lugar donde vivía el emperador.
 C. allí se hacían intercambios de alimentos y artesanías.
D. se hacían cultos religiosos en honor al dios Sol.

 Observa la siguiente ilustración, lee el texto de abajo y contesta las preguntas 7 A 9.



La superficie de la Tierra   es la orilla del océano cósmico. Desde ella hemos aprendido la mayor parte de lo que sabemos. Recientemente nos hemos adentrado un poco en el mar, vadeando lo suficiente para mojarnos los dedos de los pies, o como máximo para que el agua nos llegara al tobillo. El agua parece que nos invita a continuar. El océano nos llama. Hay una parte de nuestro ser conocedora de que nosotros venimos de allí. Deseamos retornar. No creo que estas aspiraciones sean irreverentes, aunque puedan disgustar a los dioses, sean cuales fueren los dioses posibles.
 7. El término océano cósmico podría reemplazarse por:
a. El universo.
b. Un mar de posibilidades.
c. La playa.
D. Océano atlántico.
8. La frase “Recientemente nos hemos adentrado un poco en el mar” hace referencia a:
a. Los avances de los conocimientos astronómicos sobre el universo.
 b. La navegación en mar abierto.
c. Los viajes espaciales.
d. El descubrimiento de América,
9. ¿A qué lugar se refiere el término allí?
a. El universo.
b. El mar.
 c. La naturaleza.
d. A Europa.

Tomás estuvo viendo un programa en televisión, en el que decían que en Colombia existe una gran cantidad de comunidades indígenas. Tomás aprovechó este tema para hacer un trabajo sobre la Constitución política.
10. ¿Qué encontró Tomás sobre la existencia de comunidades indígenas en la Constitución?
A. Que las comunidades indígenas tienen prohibido vivir en Colombia.
B. Que la Constitución valora la existencia de las comunidades indígenas.
 C. Que la Constitución exige la enseñanza a todos de los saberes ancestrales indígenas.
 D. Que las comunidades indígenas ya no habitan en Colombia.

Según la Constitución, es deber del Estado y de la sociedad proteger las riquezas culturales de la Nación.
11. ¿En cuál de las siguientes situaciones se cumple este deber?
A. Se obliga a un grupo indígena a cambiar algunas de sus tradiciones por considerar que violan los Derechos Humanos.
B. Se recomienda construir barreras de seguridad en las carreteras.
C. Se envía al ejército a combatir a grupos armados ilegales que han estado secuestrando ciudadanos.
D. Se prohíbe demoler una casa que perteneció hace 200 años a un prócer de la independencia.
12. ¿Quiénes conforman el gobierno escolar?
 A. Consejo Directivo, Consejo Académico, rector y personero.
B. Consejo Estudiantil y personero.
C. Consejo Directivo, Consejo Académico y rector.
D. Consejo Estudiantil y Consejo de Padres y Asociación de Padres de Familia.

Preguntas
Opción
1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL CALENTAMIENTO GLOBAL DE LA ATMÓSFERA

              INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA. Julio 28 de 2021, grado 8. Periodo 3    CIENCIAS SOCIALES, TALLER DE GEOGRAFÍA     Doc...