TALLER DE REFUERZO Y RECUPERACION DE
CIENCIAS POLÍTICAS. CLEI # 5 AY B
Educador: Milciades José Medina.
INFORMACIÓN: Poder, autoridad,
gobierno, estado, noción histórica.
El estado surge como respuesta a
necesidades de organización y es un término reservado para un
tipo particular de organización política que surge en la edad
media durante la edad media los individuos que por necesidad estaban sometidos
al poder feudal lucharon siempre, en forma más o menos visible, por
su libertad aquellos que lograban escapar de las cargas
señoriales acudían a las precarias ciudades que, paradójicamente eran
consideradas comunidades de hombres libres a pesar de estar sometidas al
dominio del rey. La autoridad real fue consolidándose a partir de la aparición
de las caras o fueros, que eran instrumentos a través de los cuales
se otorgaban privilegios a determinadas clases o ciudades,
concediéndose a si mismo a los individuos beneficiados derechos y
libertades hasta entonces desconocidos, como contrapartida, cumplían la función
de limitar el poder de los monarcas en el siglo XV, se produce la
consolidación delos estados nacionales y surge la figura de
Maquiavelo
, que usaba
métodos científicos, sin contenidos dogmáticos buceando en la historia y
recurriendo a métodos comparativos. En pleno absolutismo la autoridad
real impera sobre una nación (concepto asociado a un
territorio delimitado y surge el concepto jurídico político. Así van
configurándose los elementos característicos del estado (nación, territorio,
población, ejército nacional). Nace el estado nacional. En el siglo XVIII surge
un nuevo tipo de estado, caracterizado por: desarrollo de la burguesía que
choca con la nobleza, las revoluciones burguesas, desarrollo del
capitalismo
, espacios de poder y autoridad
generados por la actividad económica y la acumulación de capital, asunción
de funciones políticas por parte de la burguesía, en detrimento de la
realeza y la nobleza modificaciones en el rol del
estado liberal
, a partir de las revoluciones
francesas, americanas e inglesa.
Gobierno
: Es la estructura organizada
asumida por cada país para el ejercicio del poder del estado.
Gobernar implica la toma de decisiones apropiadas para llegar al
objetivo planteado.
Concepto de Nación
: Es una comunidad y no una sociedad.
Es una unidad ético-social, una comunidad de normas de sentimiento,
arraigado al suelo físico y al ámbito moral de esa población. El
estado es la nación jurídica y políticamente organizada. la nación no
es el estado, se diferencian entre sí en las distintas variantes del
poder. La nación no lo tiene y, en consecuencia, no puede ejercerlo.
Carece de jurídica, organización política,
actividad (“
esta podrá ser de carácter moral, pero
no jurídica
”
). Es un conjunto de hombres, que,
participando por el nacimiento y la educación del mismo carácter y del mismo
temperamento, teniendo un mismo o conjunto de ideas y de sentimientos,
practicando las mismas costumbres y viviendo las mismas leyes e instituciones,
mantienen la voluntad de permanecer unidos en la integridad del suelo, de las
instituciones, de las costumbres, de las ideas, de los sentimientos, y en el
mismo culto de un pasado.
PODER Y AUTORIDAD.
Al tratar el poder varios autores han
tomado la definición de Max Weber, como la probabilidad de tomar decisiones que
afecten la vida de otro(s) pese a la resistencia de estos. En la medida en que
el poder se ejerce por medio de la fuerza y la coerción, weber distingue entre
el mero ejercicio del poder y la relación de dominación: Para hacer que su
poder sea efectivo, un individuo o grupo puede apelar a los temores, sanciones
físicas, al ejercicio de la persuasión, a la manipulación o al compromiso que
los no- poderosos tiene con el sentimiento del deber mientras que el poder que
se ejerce por la fuerza tiene su sustento en la violencia, la
manipulación es un poder que se ejerce ocultando las intenciones
mediante un esfuerzo deliberado y exitoso de influir en las respuestas de
individuos o grupos a los que no se les comunica explícitamente las intenciones
del poderoso. Este
“lavado de cerebro”
induce tanto a la compra irreflexiva de
determinados productos como a votar por ciertos candidatos. Por su parte debe
entenderse por persuasión aquella forma de poder que intenta convencer mediante
argumentos que se aceptan solo después de ser evaluados independientemente e
integrados como base del comportamiento propio. A diferencia de la fuerza, la
manipulación y la persuasión, la autoridad se vincula a la existencia de cierta
legitimidad y de una estructura jerárquica que conlleva a ordenamientos
institucionalizados.
2-TRABAJO
INDIVIDUAL.
-Defina los términos y conceptos
resaltados-Señale las proposiciones y macro proposiciones del texto-Elabore una
sopa de letras donde ubique 20 términos relacionados con la temática expuesta-A
partir de un ejemplo tomado de la realidad política actual establezca
semejanzas y diferencias entre: poder, estado, nación, autoridad y gobierno.
-Observe la caricatura que tipo de situación se evidencia: poder, autoridad,
abuso de poder, abuso de autoridad.
3-PUESTA EN COMUN:
socialización ante el grupo de las
ideas planteadas.
4-APLICACIÓN
: recorte una noticia de un periódico
local o nacional donde se ejemplifique una situación que recree abuso de poder
o autoridad. Describa la situación y argumente sobre ella.
5-AUTO-EVALUACION
: si al finalizar la lectura y el
desarrollo de las actividades, usted comprende con claridad los conceptos de:-
poder-autoridad-estado- nación-gobierno y este hecho se evidencia en
que---posee claridad conceptual sobre la temática expuesta--indaga dentro
de sí mismo acerca de los saberes previos que posee--somete a una análisis
crítico la información suministrada por diferentes fuentes de información. De acuerdo a lo anterior coloca la nota que marces.
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