INSTITUCION
EDUCATIVA LA ESMERALDA. Julio 14 /2020.
Docente: Milcíades José Medina.
Estudiante:
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Área: Ciencias sociales, tercer periodo. Grado: 7°
A, B y C
Tema:
Economía, sociedad y cultura colonia
ACTIVIDAD 1
Dialogue con
sus padres o abuelos sobre cómo son y de dónde se originan los bailes y fiestas
de la región. Tome apuntes de lo que más le llame la atención.
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ACTIVIDAD 2
Lea los
siguientes textos de manera atenta y subraye con color rojo lo que no entienda
y las palabras desconocidas le buscas su significado.
LECTURA.
La economía
colonial.La economía se refiere a las formas de
trabajo y la organización de las actividades comerciales para garantizar el
desarrollo económico y el bienestar de una comunidad. Los siguientes factores
influyeron en la organización económica colonial: el deseo de los empresarios
de desarrollar sus negocios y el capitalismo comercial, los recursos
naturales americanos y la codicia por el oro y la plata americanos. La Corona
logró la conquista en varias etapas: acabó con los imperios existentes,
saqueó sus riquezas, desconoció su cultura, obligó a las colonias a ser autosuficientes
y organizó entidades para que controlaran la riqueza. A la actividad de
minería se le gravaba.
Un impuesto: el quinto real (es decir, la quinta
parte de lo extraído). Toda la riqueza llegaba a Sevilla en España.
Los centros
mineros españoles en América fueron Zacatecas en México y Potosí en Perú. En
Colombia, también se explotaron minas especialmente en Antioquia, Cartago,
Popayán, Pamplona y Chocó. La tierra era propiedad del rey y fue distribuida en
forma gratuita. Quienes la recibían, tenían que trabajarla. Se formaron las
encomiendas usurpadas después por los encomenderos y de estas, surgieron los resguardos
(tierras ocupadas por los indios) y las tierras baldías (pertenecían al Estado
y este las vendía o adjudicaba). Esta distribución creó las estancias
ganaderas, haciendas y fincas. La venta de tierras reales subastadas dio origen
a la propiedad privada. Alrededor de las minas se organizaron las grandes
haciendas o latifundios para proveer de alimentos y animales a los
mineros. Muchas veces, los españoles se adueñaban ilegalmente de las tierras.
Los criollos o españoles nacidos en
América despojaban a los indígenas de sus tierras y las volvían haciendas o
estancias. La hacienda producía todo lo que necesitaba y consumía lo que
producía. En la Nueva Granada se sembraban especies americanas como maíz,
fríjol, papa y yuca. Se cultivaba el trigo para hacer pan y la caña de azúcar.
Los indígenas fueron despojados de sus tierras y su mano de obra fue explotada
a través de la encomienda, que consistía en la asignación, por parte de la
Corona, de una determinada cantidad de 99 indígenas a un súbdito español, en compensación
por los servicios prestados.
El indígena prestaba servicio personal al
español administrador llamado encomendero y le pagaba el tributo en
forma de trabajo, dinero y especies, pero el encomendero no era dueño del
indígena. En la época Precolombina, los indígenas pagaban tributo a manera de
ofrenda o intercambio ritual. Durante la Colonia, el tributo se
convirtió en un impuesto. Se suponía que el encomendero protegía y evangelizaba
al indígena.
El indígena, quien antes era libre en su
tierra, se convirtió en un esclavo del blanco y fue explotado y maltratado.
Primero, el encomendero se beneficiaba de los productos de las tierras
administradas. Después, todos se beneficiaron. Los criollos tomaron las tierras
indígenas. El sistema de la encomienda fue derogado en 1720 por falta de
mano de obra.
Otra forma de trabajo fue la mita, la cual
funcionó en las actividades agrícolas, oficios obreros, urbanos o domésticos y
en las minas. Fue un sistema de rotación forzosa de mano de obra indígena con
un sistema de leva, vale decir, turnos de trabajo. El indígena recibía un
salario muy bajo, trabajaba horas extras y era maltratado. Muchos mitayos
(hombres de la mita) murieron, sobre todo en las minas.
Algunos indígenas huyeron, otros opusieron
resistencia y otros se sometieron. La mita desarticuló las comunidades
indígenas y separó familias. En la época precolombina, el cacique
recogía los tributos y los distribuía entre toda la población para beneficio de
todos. Pero los españoles se quedaron con el tributo para enriquecerse. Con él,
el Estado español se sostenía y ejecutaba obras públicas. La Corona estableció
el monopolio comercial o control absoluto para proteger su hegemonía en
Europa. Las colonias producían materias primas y consumían los productos
manufacturados en la metrópoli (España). Sólo España podía comerciar con sus
colonias y controlar las rutas, los productos, los comerciantes y los puertos.
Prohibió la elaboración de ciertas mercancías
(aceites, vino y trigo). Enviaba a América productos industriales como paños,
telas, armas, herramientas, libros censurados y papel. América enviaba a la metrópoli
productos como cochinilla, madera del Brasil, cuero, añil, tintes, drogas
naturales, y después tabaco, cacao y azúcar. Los otros países europeos pelearon
contra este control excesivo pues querían vender sus propios productos. Surgió el
contrabando y la piratería. En 1765, se permitió el “comercio libre”
entre las colonias.
¿Cuáles fueron las consecuencias generales del manejo de la economía colonial?
El comercio interior de una región tenía
limitaciones, por la dificultad de transportar la mercancía por el relieve.
Había escasez de vías de comunicación para sacar los productos al mercado. En
la Nueva Granada, hubo 5 zonas cada una con su especialidad: la zona atlántica
se centraba en la ganadería y el comercio exterior. El Oriente se dedicaba a la
artesanía. Antioquia estaba concentrada en la minería y el comercio. Cauca, a
la explotación de grandes haciendas y la minería, mientras que la zona central sobresalió
por la distribución de la tierra en encomiendas.
España
cobraba muchos impuestos:
El quinto real: La quinta parte del oro, plata
y las esmeraldas extraídos.
El
almojarifazgo: Pago por la entrada o salida de productos al territorio.
La alcabala: 2% sobre ventas de bienes muebles
e inmuebles.
La armada de Barlovento: Para sostener la
fuerza naval que luchaba contra los piratas, se gravaban algunos productos.
Papel sellado: Se cobraba para hacer los negocios.
El tributo
indígena: Era pagado en especie oro, mantas o alimentos y era obligatorio para
los indios entre los 14 y los 60 años.
El diezmo:
La décima parte de los animales y cosechas para la Iglesia, dueña de muchas
tierras y propiedades como monasterios, conventos e iglesias.
Durante el
reinado de Carlos III, se aumentaron los impuestos, se elevó el precio del
tabaco, se monopolizó y se elevó el precio del aguardiente. Estas reformas
desembocaron en la Revolución de los Comuneros en 1781.
En Europa:
Los reyes españoles costearon las guerras que libraron en el siglo XVI. Europa
se inundó de oro y plata y vino una expansión económica. España no aprovechó
las riquezas americanas y entró en decadencia (siglo XVII): se dedicó a ser
consumidora.
En América:
Se diezmó población, se agotaron las minas, y la agricultura de exportación y
las industrias se desarrollaron únicamente para el consumo local. España
prohibió el cultivo de olivares y viñas. Se generó contrabando para solucionar
importaciones lentas y exportaciones de artículos que Europa no quería. El
contrabando desarrolló un fuerte comercio interior.
Sociedad
y clases sociales en las colonias españolas
La población se dividió en varias clases sociales según la raza (racismo) y su puesto en el proceso de producción (clasismo) pues la economía determina todo orden social. Este esquema decidía muchas cosas: dónde vivía, cómo vivía y cómo se debía comportar. Las clases sociales de la Colonia fueron:
Españoles
o peninsulares (blancos): Personas nacidas en España que vivían en las colonias. Constituían la
clase dominante minoritaria pues tenían tierras y eran ricos.
Criollos
(blancos): Hijos de
españoles nacidos en América. No podían desempeñar altos cargos públicos.
Lucharon por su independencia política frente a la metrópoli. Fueron
encomenderos y hacendados.
Los siguientes estamentos no gozaban de
aceptación social ni grandes recursos:
Mestizos: Mezcla entre blancos e indígenas. Pequeños
propietarios. Reclamaron sus derechos
Indígenas
(indios): Tratados
como esclavos. Fueron peones en las haciendas y las minas y también fueron
artesanos. Se protegieron en los resguardos.
Negros
esclavos: Fueron
traídos desde África para tener mano de obra. No tenían ningún derecho. Fueron
sometidos a la dura explotación de su mano de obra en el trabajo minero y
agrícola (caña de azúcar, algodón, tabaco y café).
¿Cómo era la familia colonial?
Los cónyuges
pertenecían a la misma clase social, so pena de ser desheredados. La
aristocracia buscaba mantener su fortuna intacta y acrecentarla y por eso no se
casaban con miembros de otras clases. Toda mujer buscaba un marido que la
sostuviera económicamente.
Cultura
España impuso sus valores, usos, costumbres,
instituciones que dieron origen a la de culturación, proceso que ignoró los
valores de la cultura dominada.
La educación fue dirigida y sostenida por las
comunidades religiosas (dominicos, agustinos, jesuitas y otros) quienes
fundaron colegios y universidades para la aristocracia en las áreas de filosofía,
derecho, medicina y teología. Es importante recordar que quien imparte la
educación, está en capacidad de controlar la manera de pensar de los
estudiantes y por consiguiente, la fe católica primó sobre el libre
pensamiento.
Se instituyó el Santo Tribunal de la
Inquisición, que juzgaba en materia religiosa. La cultura aportada por grupos
como los indígenas y los africanos se mezcló con la cultura católica, dando
origen a una fusión de creencias y manifestaciones culturales.
También se
llevó a cabo la Expedición Botánica dirigida por el sabio José Celestino Mutis.
Hubo imprentas que ayudaron a concientizar a la gente de sus derechos como
miembros de una sociedad.
El periodismo se introdujo en Bogotá en 1785.
La literatura también surgió, primero como crónicas de los conquistadores.
Después se escribieron poemas épicos como La Araucana.
La pintura colonial
contó con destacadas figuras como el neogranadino Gregorio Vázquez de Arce y
Ceballos.
Los temas de
la pintura eran de tipo religioso: la Sagrada Familia (ejemplo de la familia
perfecta), los santos, los mártires, el Cristo crucificado.
La pintura era utilizada para enseñar la fe
católica y los valores que quería transmitir la Iglesia. La arquitectura y la
escultura fueron de arte barroco. Se hicieron púlpitos en madera tallada.
ACTIVIDAD 3
Con los
ejercicios de prelectura, lectura e interpretación que ha hecho sobre el texto,
complete la siguiente tabla.
Pre—lectura
|
Lectura General
|
Lectura de
interpretación
|
ACTIVIDAD 4.
1. ¿Qué
factores influyeron en la organización económica colonia?
2. ¿Que
obligó a las colonias a ser autosuficientes y organizó entidades para
que controlaran la riqueza?
3. ¿Qué
especies americanas se sembraban En la Nueva Granada?
4. ¿Qué es
un latifundio y cuál era su función en la colonia?
5. ¿Cuál fue
la función de la mita en la época de la colonia?
6. ¿Por qué
surgió el contrabando y la piratería en el periodo colonial?
7. ¿Qué
impuestos cobraba España durante la colonia y en que se destinaba o invertían?
8. ¿Qué
impuestos pagamos los colombianos y en que los invierte el gobierno?
9. ¿Menciona
los aspectos más importantes de la cultura en la época de la colonización?
10. ¿Cuáles
fueron las consecuencias generales del manejo de la economía colonial?
11. ¿Define
las clases sociales que existieron en la colonia y que parecido tienen con los
estratos sociales de la actualidad?
12. Teniendo
en cuentas las gráficas escribe un ensayo de varios (5) párrafos.
13. ¿Cómo
era la familia colonial?
14.
¿Representa gráficamente una faceta de la esclavitud?
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