INSTITUCION
EDUCATIVA LA ESMERALDA, agosto 14 / 2020.
Docente:
Milcíades José Medina.
Nombres y
apellidos: _________________________________________________________
Área: Ciencias Sociales.
Tema:
Características generales y procesos de la colonización inglesa
Actividad
1
1.lea de manera atenta el siguiente texto.
2. Con base en la lectura y en lo aprendido
este bimestre, complete el cuadro comparativo entre las colonizaciones inglesas
y españolas.
La
colonización inglesa de Norteamérica Características generales de las colonias
inglesas Las colonias inglesas se establecieron en América en el siglo XVII.
Las españolas por su parte, se establecieron en el siglo XV. Mientras la
inglesa ocurrió después del Renacimiento y la Reforma que cambió la forma de
pensar y ver la vida, la española tuvo lugar al término de la Edad Media.
Muchos emigrantes no españoles emigraron para enriquecerse, para tener libertad
de culto y para huir de la persecución política
Los campesinos ingleses se habían empobrecido
y necesitaban buscar otros ingresos. Muchos necesitaban terreno para sembrar y
tener ovejas para vender a la industria textil inglesa. Los españoles en
cambio, vinieron para enriquecerse con oro y plata. Una vez en América,
continuaron las diferencias. En las colonias inglesas, no hubo mucho mestizaje
ni con indios ni con negros. Los colonos ingleses asediaron al indio para
quedarse con su tierra y el indio se fue al oeste. Había una frontera entre las
tierras del blanco y las del indígena
. Los colonos ingleses defendieron sus instituciones democráticas y nombraron sus gobernadores. Tenían libertad de comercio. Cuando la corona inglesa les suprimió ciertos derechos, los colonos se rebelaron. Los colonos ingleses se concentraron en poblados y su vida giró en torno a la iglesia. En las colonias inglesas no hubo aculturación (mezcla de culturas) y predominó la cultura europea.
|
Inglesa |
Española |
Mestizaje |
|
|
Trato de los indígenas. |
|
|
Formas de gobierno. |
|
|
Religión |
|
|
Mezcla de culturas |
|
|
Tipo de colonización |
|
|
Actividad 2
– Tarea.
Lea el
siguiente texto de manera atenta y resalte los hechos principales.
Proceso de
colonización inglesa En el siglo XVII, hubo una gran migración de europeos
hacia Norteamérica. El viaje de 5000 kilómetros tardaba de 6 a 12 semanas y era
riesgoso y difícil. Fue necesario planificar y administrar bien estos viajes:
los colonos traían todas las provisiones consigo. Los colonos ingleses fueron
patrocinados por dos empresas privadas que querían enriquecerse: la Compañía de
Virginia y la de Plymouth. La compañía pagaba el pasaje de los viajeros, pero
estos después pagaban este “préstamo”, preferiblemente con oro y plata.
La primera
colonia inglesa (1587), ubicada en la isla Roanoke en Norteamérica,
desapareció. En 1607, llegó otro grupo a Jamestown en la bahía de Chesapeake.
Muchos murieron por hambre, enfermedades, ignorancia del medio ambiente y
ataques de los indios. Finalmente, el capitán John Smith con la ayuda de la
india Pocahontas se hizo cargo y salvó la colonia.
Él tuvo que
ausentarse en 1610: nuevamente murieron muchos. A partir de 1614, la situación
mejoró: el colono John Rolfe se casó con Pocahontas y se calmó la situación de
enfrentamiento con los indios. Rolfe impulsó la siembra de tabaco: tanto fue el
éxito (pues los ingleses compraban la producción), que la empresa colonizadora
decidió dar tierras a particulares para explotarlas. Cuando la corona inglesa envió
un gobernador para controlar la colonia, los colonos se rebelaron, diciendo que
ellos tenían derecho a elegir quién los gobernaba. En 1619, los propietarios de
tierra eligieron sus representantes al su “congreso” llamado Cámara de los
Burgueses. Este cuerpo legislativo decidía cuánto impuesto tenía que pagar cada
colono y cuánto se podía cobrar por el tabaco producido.
Ese año
llegaron mujeres a la colonia: se formaron familias que se sentían “en casa”.
También llegaron muchos sirvientes por contrato a término fijo, quienes eran
comprados por los colonos. Estos sirvientes trabajaban una cierta cantidad de
años y después quedaban libres. Sin embargo, no faltaban los problemas: los
indios se dieron cuenta que cada vez iban a perder más tierra y atacaron la
colonia. Los colonos los derrotaron y los indios tuvieron que ceder más tierra.
El rey
Jacobo I insistió en nombrar un gobernador para controlar la colonia, pero los
colonos no se rindieron y el gobernador tuvo muchos enfrentamientos con la
Cámara de los Burgueses, la cual finalmente arreglaba todos los problemas de la
colonia de Jamestown. Plymouth, ubicada en la bahía de Massachusetts, fue
fundada por colonos puritanos (un grupo de calvinistas) llamados los pilgrims
(padres peregrinos) que llegaron en el navío Mayflower; venían huyendo de
Inglaterra por la persecución de los anglicanos quienes encarcelaban a quienes
no tuvieran su misma religión. Su líder era William Bradford. Los calvinistas
creían en la predestinación: Dios había escogido de antemano quiénes se
salvaban y quiénes estaban condenados.
Además,
creían que la forma de vida indicaba quién realmente había sido predestinado:
había que dedicarse a trabajar y a ahorrar. Había que glorificar a Dios
trabajando con honestidad para llegar a la prosperidad. Ante la persecución por
parte de la iglesia anglicana en Inglaterra, los puritanos buscaron la libertad
de credo y por eso escogieron irse a Norteamérica.
Lograron que
la Compañía de Virginia les permitiera establecerse en sus dominios y le pagaban
con pescado, madera y pieles. Una tormenta en el mar los alejó hacia el norte a
Nueva Inglaterra, específicamente a Cape Cod. Antes de desembarcar, los colonos
se constituyeron en un cuerpo político civil para garantizar su organización
como comunidad.
Todos los
varones firmaron el Pacto del Mayflower por el cual acordaban formar un
gobierno y obedecer leyes que respetaran la igualdad y la justicia. Tenían así
su autogobierno. Estos primeros colonos dependieron mucho de los indígenas que
allí habitaban. Sin embargo, no les demostraron lazos de afecto profundos: su
intención no fue mezclarse con ellos pues los consideraban una raza inferior no
escogida por Dios.
A pesar de
ello, los indígenas, especialmente Squanto, quien había sido esclavo en España,
les ayudaron a sobrevivir durante el primer invierno que en esa parte del
continente es muy fuerte. Squanto les enseñó a pescar y a sacar ostras en el
mar, a encontrar venado y pavos salvajes en los bosques y a sembrar maíz. Los
colonos les agradecieron a los indios este gesto.
Hoy en día,
se recuerda este hecho con el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), la
fiesta más significativa de los hogares estadounidenses, pues simboliza la
gratitud y la unión de la familia. Plymouth fue creciendo lentamente y los
colonos fueron aprendiendo a amar su nueva tierra. Su vida giró en torno a la
iglesia y su economía hacia la elaboración de artículos manufacturados y el
comercio.
1. 1. ¿En que se caracterizó la
colonización inglesa?
2. ¿Por qué en las colonias inglesas no
hubo tanto mestizaje?
3. ¿Por quienes fueron patrocinados los
colonizadores ingleses?
4. ¿A cambió de que recibían los
sirvientes la libertad?
5. ¿Quién fue Squanto?
6. ¿Por qué se revelaron los colonos?
6. ¿Por qué los emigrantes no españoles,
emigraron?
8. ¿Qué buscaban los puritanos?
9. Con tus palabras, define: ¿Qué es
libertad de cultos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario