jueves, 27 de agosto de 2020

La Participación

 

INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA. Agosto 12 /2020. 

Docente:  Milcíades José Medina.

Estudiante: _________________________________________________________

Área:  Ciencias sociales, Asignatura: Democracia. tercer periodo. Grado: 6° A, B y C

Tema: La participación.

 ACTIVIDAD  1

Responde los siguientes interrogantes:

1. ¿Quién y por qué toma las decisiones en el hogar?

 2. ¿Quién y por qué toma las decisiones en la escuela?

3. ¿Quién y por qué toma las decisiones en la comunidad?

4. ¿Qué te gustaría más: participar en la toma de decisiones que otros toman o no participar?

Leo y analizo lo siguiente:

 LA PARTICIPACIÓN:  

La participación debe ser entendida como un proceso social mediante el cual, cada hombre y cada mujer, no sólo manifiestan su voluntad o deseo de participar en la vida familiar, comunitaria, regional y nacional, sino que lo hacen de manera activa, efectiva y real. La participación, ya sea a nivel individual o colectivo, convierte a cada hombre y a cada mujer en un actor social, vivo y activo, de los diferentes procesos y acciones que la colectividad realiza.

La verdadera participación impide que dejemos que otros tomen las decisiones por nosotros y hace que tengamos en cuenta las ideas de otros cuando estemos tomando decisiones. Como ya comentamos antes, durante mucho tiempo hemos tenido una democracia representativa, es decir, una democracia donde, con nuestro consentimiento o sin él, otros tomaban las decisiones por nosotros; ahora se quiere una democracia participativa, donde se reconozca y respete a cada hombre y mujer su derecho a intervenir en la construcción de las condiciones de vida, tanto materiales como espirituales, que deben caracterizar a la comunidad.

Analizamos y contestamos las siguientes situaciones:

 5. ¿Hemos participado en la organización y desarrollo de la vida familiar? ¿Cómo? ¿Por qué?

 6. ¿Hemos participado en la organización y desarrollo de la vida escolar? ¿Cómo? ¿Por qué?

7. ¿Hemos participado en la organización del salón de clase? ¿Cómo? ¿Por qué?

Leo y comento lo siguiente:  

 ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN Al ser la democracia una forma de vida esta afectará la existencia de cada hombre y cada mujer, tanto en lo material como en lo espiritual. Así la verdadera PARTICIPACIÓN debe tocar todos aquellos espacios y aspectos de la vida humana:

 la familia, la escuela, la comunidad, la nación.

Lo material: vivienda, servicios, trabajo, gobierno.

Lo espiritual: cultura, recreación, valores, aspiraciones.


    

      

   

                                                            

 Respondo a lo siguiente:

 • ¿Realmente me preocupo por la forma como se vive en mi hogar? ¿Por qué?

• ¿Realmente he hecho sugerencias para mejorar mi escuela? ¿Mi salón de clase? ¿Por qué?

• ¿Doy igual importancia a mi bienestar material y espiritual? ¿Por qué?

Leo y comento lo siguiente:

 LA PARTICIPACIÓN ES PLURALISTA.

 La participación reconoce que los actores sociales (hombres y mujeres) son diferentes, pero tienen los mismos derechos y deberes; por lo tanto, habrá diferentes propuestas, ideas y alternativas. Esta diversidad de criterios, analizados respetuosamente, enriquecen el interés colectivo.

     




Responde las preguntas:

¿En el hogar todos opinan a la hora de tomar decisiones? ¿Por qué?

• ¿En la escuela, el maestro escucha a sus estudiantes cuando se toman decisiones? ¿Por qué?

 • ¿Todos tus compañeros intervienen en el desarrollo de las actividades escolares? ¿Por qué? ¿Qué hacer?

Leo y comento lo siguiente:

 LA PARTICIPACIÓN ES SUMA DE PODERES 






La construcción de la democracia exige el reconocimiento de que el poder no se concentra en nadie, ni en nada, sino que todos los participantes se relacionan con igual fuerza o poder. Es decir, nadie impone nada porque nadie posee el poder; si resulta un poder este es resultado del poder que cada uno de los actores sociales aporta en la PARTICIPACIÓN.


Respondemos.

• ¿En el hogar has notado que alguien impone el poder y la autoridad?

 • ¿Entre tus compañeros has observado que alguno de ellos se impone? ¿Cómo? ¿Por qué?

• Busca el significado de los siguientes conceptos:

AUTORIDAD, RESPETO, PODER, DISENSO, CONSENSO   y  ACUERDO.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL CALENTAMIENTO GLOBAL DE LA ATMÓSFERA

              INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA. Julio 28 de 2021, grado 8. Periodo 3    CIENCIAS SOCIALES, TALLER DE GEOGRAFÍA     Doc...