INSTITUCION EDUCATIVA
LA ESMERALDA. Agosto 12 /2020.
Docente: Milcíades José Medina.
Estudiante:
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Área:
Ciencias sociales, Asignatura: Democracia. tercer periodo. Grado: 6° A,
B y C
Tema: La participación.
ACTIVIDAD 1
Responde los siguientes interrogantes:
1. ¿Quién y por qué toma las decisiones en el hogar?
2. ¿Quién y por
qué toma las decisiones en la escuela?
3. ¿Quién y por qué toma las decisiones en la
comunidad?
4. ¿Qué te gustaría más: participar en la toma de
decisiones que otros toman o no participar?
Leo y
analizo lo siguiente:
LA PARTICIPACIÓN:
La participación debe ser entendida como un
proceso social mediante el cual, cada hombre y cada mujer, no sólo manifiestan
su voluntad o deseo de participar en la vida familiar, comunitaria, regional y
nacional, sino que lo hacen de manera activa, efectiva y real. La
participación, ya sea a nivel individual o colectivo, convierte a cada hombre y
a cada mujer en un actor social, vivo y activo, de los diferentes procesos y
acciones que la colectividad realiza.
La verdadera
participación impide que dejemos que otros tomen las decisiones por nosotros y
hace que tengamos en cuenta las ideas de otros cuando estemos tomando decisiones.
Como ya comentamos antes, durante mucho tiempo hemos tenido una democracia
representativa, es decir, una democracia donde, con nuestro consentimiento o
sin él, otros tomaban las decisiones por nosotros; ahora se quiere una
democracia participativa, donde se reconozca y respete a cada hombre y mujer su
derecho a intervenir en la construcción de las condiciones de vida, tanto
materiales como espirituales, que deben caracterizar a la comunidad.
Analizamos
y contestamos las siguientes situaciones:
5. ¿Hemos participado en la organización y
desarrollo de la vida familiar? ¿Cómo? ¿Por qué?
6. ¿Hemos participado en la organización y
desarrollo de la vida escolar? ¿Cómo? ¿Por qué?
7. ¿Hemos
participado en la organización del salón de clase? ¿Cómo? ¿Por qué?
Leo y
comento lo siguiente:
ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN Al ser la
democracia una forma de vida esta afectará la existencia de cada hombre y cada
mujer, tanto en lo material como en lo espiritual. Así la verdadera
PARTICIPACIÓN debe tocar todos aquellos espacios y aspectos de la vida humana:
la familia, la
escuela, la comunidad, la nación.
Lo material: vivienda, servicios, trabajo, gobierno.
Lo espiritual: cultura, recreación, valores,
aspiraciones.
• ¿Realmente me
preocupo por la forma como se vive en mi hogar? ¿Por qué?
• ¿Realmente he hecho sugerencias para mejorar mi
escuela? ¿Mi salón de clase? ¿Por qué?
• ¿Doy igual importancia a mi bienestar material y
espiritual? ¿Por qué?
Leo y
comento lo siguiente:
LA PARTICIPACIÓN ES PLURALISTA.
Responde las
preguntas:
¿En el hogar todos opinan a la hora de tomar
decisiones? ¿Por qué?
• ¿En la escuela, el maestro escucha a sus estudiantes
cuando se toman decisiones? ¿Por qué?
• ¿Todos tus
compañeros intervienen en el desarrollo de las actividades escolares? ¿Por qué?
¿Qué hacer?
Leo y
comento lo siguiente:
LA PARTICIPACIÓN ES SUMA DE PODERES
La
construcción de la democracia exige el reconocimiento de que el poder no se
concentra en nadie, ni en nada, sino que todos los participantes se relacionan
con igual fuerza o poder. Es decir, nadie impone nada porque nadie posee el
poder; si resulta un poder este es resultado del poder que cada uno de los actores
sociales aporta en la PARTICIPACIÓN.
Respondemos.
• ¿En el
hogar has notado que alguien impone el poder y la autoridad?
• ¿Entre tus compañeros has observado que
alguno de ellos se impone? ¿Cómo? ¿Por qué?
• Busca el
significado de los siguientes conceptos:
AUTORIDAD,
RESPETO, PODER, DISENSO, CONSENSO y ACUERDO.
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