domingo, 24 de enero de 2021

La Revolucion Francesa

 

INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA, Enero 18 de 2021. Taller de Ciencias Sociales, asignaturas. Democracia e Historia. Grado 8

Docente. Milcíades José Medina

Nombres y apellidos: _________________________________________________________________

Tema: Revolución Francesa (Ilustración y desarrollo)

Lectura

Revolución francesa 

¿De pura casualidad recuerda en qué período de la historia quedamos el año pasado? ¿Recuerda nombres como Hobbes, Voltaire o Rousseau? ¿Palabras como contrato social, razón, progreso y libertad?

La Revolución francesa.

Empecemos el repaso: La Ilustración fue un movimiento intelectual del siglo XVIII que buscaba volver a evaluar cómo pensaban los europeos acerca de los tipos de gobierno, la religión, economía y educación.

Los europeos querían volver a pensar acerca de cómo vivían. Los europeos eran críticos de la sociedad en la que vivían por lo que formaron un grupo que se llamaba los philosophes1. Habían aprendido de los científicos de la época como Newton, que la razón se podía aplicar para explicarlo todo. Creían ciegamente en el progreso basado en los descubrimientos científicos en la química, física y biología.

El hombre había comenzado a ver el mundo con una mirada menos religiosa y a decir que no había necesidad de explicar todo con la figura de Dios o un ser superior, sobre todo cuando la Iglesia había cometido tantos errores y estaba muy desacreditada. En ese momento, resultaba mejor resolver dudas de otra forma.



La Ilustración promovió la tolerancia religiosa y la terminación de la costumbre de pelear por diferencias de opinión. Además, se deshizo de la superstición. Ya no había que creer en símbolos de mala suerte como gatos negros o fantasmas. Todo se podía explicar desde la razón y por tal motivo a esta época se le llamó la Edad de la Razón. Más que nada, la Ilustración ensalzó al hombre como individuo: el hombre descubrió maravillas dentro de sí mismo que lo hacían menos dependiente de la Iglesia y de la sociedad. Descubrió que no necesitaba más que a sí mismo para cambiar el mundo.

Ya recordamos y nos volvimos a enamorar de este momento en la historia en que los cerebros de los hombres se expandieron y trajeron muy buenos resultados. Estos señores de la Ilustración pensaron más allá de lo que veían, lucharon por cambios e inspiraron una gran revolución. ¿Y usted? ¿Ya pensó qué quiere cambiar? ¿Ya se imaginó cómo sería su revolución contra una injusticia? ¿Ya se imaginó cómo inspirar a otros?

Comencemos esta nueva etapa de nuestro estudio y de la historia con la Revolución francesa.

Empecemos por hacernos una pregunta: ¿En su opinión, ¿qué es injusto? Piénselo bien.

 En Francia, gobernaba un rey, un monarca absoluto, uno de esos gobernantes que gobiernan como quieren y que no preguntan a nadie sobre lo que se necesita o sobre lo que el pueblo quiere o lo que le conviene.

En Francia, el rey era Luis XVI. Este despilfarraba el dinero de los impuestos en grandes fiestas, banquetes y lujos. Él y su esposa, la reina María Antonieta, no medían sus gastos, mientras el pueblo se moría de hambre. ¿Qué opina de eso? ¿Le parece justo o injusto? Normalmente, las injusticias son las causas principales de las revoluciones. La Revolución francesa es un ejemplo de cómo las personas se cansan de lo injusto y cambian el mundo para siempre.

Para 1770, el régimen social y político de Francia seguía siendo igual, a pesar de que los filosophes lo criticaban tanto. Seguía habiendo un rey y la población estaba dividida en tres grandes clases sociales llamadas los Estados o estamentos. A este sistema de gobernar lo llamaremos el Antiguo Régimen. Resulta que había tres estamentos, siendo privilegiados los dos primeros. No tenían que pagar impuestos, podían tener puestos en el poder y eran los dueños de la tierra. ¿Y quiénes eran estos señores tan privilegiados? Eran los miembros de la Iglesia y los nobles, vale decir, los primeros dos estamentos. Claro está, a ellos las ideas de la Ilustración no les gustaban nada. Si todos hubiesen sido iguales, ellos hubieran perdido poder y riqueza y les hubiera tocado compartir. No les interesaba para nada la idea. Hablemos ahora del Tercer Estado, que era casi 97% de la población.

En el Tercer Estado había muchos tipos de personas. Había burgueses, personas de clase media que eran banqueros, dueños de fábricas, comerciantes, profesionales o artesanos expertos. Los burgueses tenían dinero, trabajaban duro para conseguirlo y un   altísimo porcentaje de lo que ganaban se les iba en pagar impuestos para un rey que botaba las riquezas. Claro está, los burgueses se sentían furiosos e inconformes y se sentían más identificados con las ideas de la Ilustración, ideas de igualdad y libertad.

Dentro del Tercer Estado estaban también los trabajadores y los campesinos. Ellos tenían que pagar la mitad de sus sueldos en impuestos. Tampoco se sentían felices. ¡Ganaban poco y además, tenían que pagar tantos impuestos que sacrificaban la mitad de sus ingresos! Eran pobres, tenían hambre y no tenían ningún privilegio. Era evidente que se avecinaba un cambio, las cosas definitivamente no podían seguir así. La mayoría de los franceses eran pobres y pagaban impuestos, mientras el rey se divertía con su reina y con los nobles. La situación iba a estallar. Y si a esto le suman las ideas de la Ilustración, la situación era incontenible. Quienes constituían el Tercer Estado comenzaron a demandar igualdad, equidad y libertad.   


Esto significa ser iguales en los privilegios, repartir mejor las riquezas y ser libres de elegir a sus gobernantes. ¿Qué tal le parece? A los que tenían el poder y la riqueza no les gustaba la idea de compartirla. Hubo grandes pensadores que comenzaron a expresar ideas como “El Tercer Estado es el pueblo y el pueblo es la base del Estado, de hecho, el pueblo es el Estado mismo, todo debe ser subordinado a la voluntad del pueblo.

 Es en el pueblo donde reside el poder y por el pueblo que existe el estado”. Esta frase tan poderosa la dijo D’Antraiguies, un buen amigo de Rousseau y como él, muchos otros expresaron ideas parecidas que a los miembros del Tercer Estado les gustaban mucho. Como si esto fuera poco, y aunque parece que la economía iba bien, la verdad es que Francia y sus finanzas estaban bastante mal.

Por un lado, en 1780 hubo mal tiempo y muchas cosechas se perdieron. Sin buenas cosechas, hay menos comida y con menos comida, la población pasa hambre. Por otro lado, el rey Luis XVI no solo gastaba en exceso, sino que había heredado grandes deudas de reyes anteriores, que también pagaba con la plata de los impuestos.

Como la situación era difícil, al rey Luis XVI se le ocurrió, que, en lugar de reducir los gastos, debía cobrarle impuestos a la nobleza. ¿Recuerda que los nobles eran parte del Primer Estado? ¿Del estado que no pagaba impuestos? Pues a estos nobles no les gustó la idea de pagar impuestos. Citaron a una Asamblea Nacional, es decir, una reunión de los tres estados para tomar decisiones.

Aunque esta idea no era muy cierta pues el Primer y Segundo Estado tenían bastante más poder para tomar decisiones, esta vez iba a ser diferente. Los miembros burgueses del Tercer Estado, aburridos con tantos impuestos e inspirados por las ideas de igualdad de la Ilustración, decidieron que ya era hora de cambiar las reglas del juego. Insistieron en que cada miembro de cada estado tuviese un voto. Claro, esto les daba mucha ventaja sobre la Iglesia y los nobles del Primer Estado.

Los burgueses del Tercer Estado eran muchos más, por lo que iban a poder ganar. Y así fue que después de una noche larguísima de discusiones, llegaron a la conclusión de que el tercer Estado (los campesinos, los trabajadores y los burgueses) iban a mandar. Sus delegados se

llamarían la Asamblea Nacional y decidirían todo en nombre del pueblo francés. Era el 17 de junio de 1789 y esta nueva asamblea declaraba el fin de la monarquía absoluta y el comienzo de un gobierno representativo. ¡No más rey, el gobierno para el pueblo!

A los burgueses del Tercer Estado los dejaron por fuera de la sala de reunión, así que tumbaron una puerta y quedaron en medio de una cancha de tenis. Dijeron que se quedarían allí hasta que se hiciera una nueva constitución5. Encerrados en una cancha de tenis, hicieron el juramento de no salir hasta no redactar una nueva constitución para Francia. A esto se le llamó “El juramento del juego de pelota”. Muchos miembros de la Iglesia y otros miembros nobles y ricos del primer Estado se unieron al Tercer Estado; les parecía que lo que pedían era justo.

 El rey Luis XVI, preso de miedo, decidió enviar a la guardia suiza para rodear el palacio de Versalles. En París los rumores decían que Luis XVI iba a mandar a los soldados para acabar con la Asamblea Nacional. Los ciudadanos apoyaban al Tercer Estado, el pueblo quería un nuevo gobierno, así que comenzaron a armarse para defenderse. El 14 de julio de 1789, una multitud de parisinos (residentes de París) entraron a la fuerza a una prisión llamada La Bastilla, en busca de armas y municiones. Allí sometieron a los guardias y tomaron el control del edificio


 La multitud de parisinos estaba tan brava que le cortó la cabeza a los guardias y luego las exhibieron puestas en palos por todo París. Esta violenta toma de la Bastilla se convirtió en un acto simbólico de la Revolución francesa. De hecho, la fiesta nacional de Francia es precisamente el 14 de julio. El pueblo de París había tomado la Bastilla y esta rebelión contra el monarca, los nobles y la Iglesia comenzó a expandirse por toda Francia, tanto en campos como ciudades. Los campesinos pensaban que los nobles habían contratado tropas para matarlos, así que se armaron con lo que pudieron y comenzaron a “defenderse”. Entraban a las casas de los nobles y las saqueaban, rompían los papeles que los obligaban a pagar deudas feudales y en muchos casos, hasta quemaban las mansiones en las que vivían estos nobles. Reinaba el miedo por lo que a esta etapa de la Revolución se le conoce como el Gran Terror.

 Si en el campo la situación era de miedo, París no se quedaba atrás. En octubre de 1789, las mujeres decidieron unirse y manifestarse: el precio del pan había subido en exceso y ya no podían alimentar a sus familias. Furiosas, las mujeres protestaron y armadas con palos, hachas, cuchillos y antorchas, entraron por la fuerza al palacio de Versalles para pedir que el rey y la reina trasladaran su residencia a París y que el rey dejase de intervenir en las decisiones de la Asamblea Nacional. 


El rey en efecto, se trasladó a Paris. Así estaba la situación en Francia para 1789. El rey y la reina obligados a trasladar su residencia, los ciudadanos indignados y armados con violencia contra los nobles y las injusticias como los altos impuestos; además, la Asamblea Nacional de los burgueses, campesinos y trabajadores hacía nuevas leyes que le dieran el poder de decidir a los ciudadanos y no lo al rey para que el gobierno fuera más justo ¿Y qué cree que pasó? ¿Lo lograron? ¿Triunfó la revolución y los franceses lograron tener un Estado nuevo, sin rey y con leyes más justas?

Para tener en cuenta.

1. Philosophes: Filósofo en francés.

2. Superstición: Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón.

 3.  Despilfarrar: Consumir el dinero en gastos exagerados.

4.  Burgués: Ciudadano de la clase media acomodada.

5.  Burguesía: En la Edad Media, clase social formada especialmente por comerciantes, artesanos libres y personas que no estaban sometidas a los señores feudales.

6. Constitución: Ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Español.

Teniendo en cuenta la lectura de esta guía y sus apuntes del video, contesta las siguientes preguntas.

1.       Cuáles son los antecedentes de la Revolución Francesa.?

2.       ¿Cuáles son las consecuencias de la Revolución Francesa?

3.       ¿Qué grupo de personas conformaban el tercer estado Frances?

4.       ¿Que fue el movimiento de la Ilustración?

5.       ¿De qué privilegios gozaban los dos primeros Estados o estamentos que conformaban la población francesa?

6.       ¿En qué consistió la tolerancia religiosa del movimiento de la Ilustración?

7.       Que parecido hay entre los miembros del tercer estado Frances y los trabajadores y campesinos del Estado colombiano.?

8.       ¿Por qué las mujeres francesas protestaron?

9.       Por que los nobles citaron a una Asamblea Nacional con participación de los tres Estados en Francia.?

10.   Que impuestos pagamos los colombianos.?

11.   Cres que los impuestos que pagamos los colombianos son bien invertidos?

12.   ¿Cuál es tu posición frente a la gran brecha o desigualdad entre el sueldo mensual de los congresistas y el que devenga el mínimo en Colombia?

13.   ¿Por qué el triunfo de la revolución francesa?

14.   En el mapa político europeo colorea los países de Francia, ¿epicentro de la Revolución, España, Italia, Alemania e Inglaterra?

15.   ¿Explica cada una de las gráficas?

 

 

 




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