martes, 16 de junio de 2020

Competencia ciudadana.


COMPETENCIA CIUDADANA.
OBSERVACIÓN: Marca el taller con tus nombres y apellidos.



La participación de las y los jóvenes en el desarrollo socioeconómico colombiano
¿El gobierno, el territorio y las personas con las que vivimos nos dan alguna idea de dónde estamos parados en la sociedad actual?
Resolviendo esta pregunta, tal vez podamos responder por qué en el año de 1991 deciden poner en la Constitución Política Colombiana, un artículo que habla de la participación de las y los jóvenes, y que en 1997 se crea la ley 375 que reconoce a los jóvenes de 14 a 26 años, también una convención Iberoamericana de juventud que reivindica los derechos de las y los jóvenes y, en el año de 1985 la ONU reconoce a los jóvenes de 14 a 25 años; adicionalmente, en la ciudad que usted habita, están creando o pensando en crear políticas públicas de juventud.




"Casi todos los estudios consultados, destacan que la mayoría de los jóvenes Latinoamericanos y caribeños se encuentran totalmente al margen de las organizaciones y movimientos juveniles existentes. Apenas entre un 5 y un 20% —según los países— declaran participar de alguna en especial", esto se debe a la apatía de los jóvenes frente a las instituciones públicas, pues para nadie es un secreto que la corrupción ha permeado los organismos públicos y privados; esto genera que los jóvenes participen en torno a espacios de acción relacionados con la vida cotidiana (derechos de la mujer, defensa del ambiente, etc.)






1 actualmente son pocos los jóvenes que se consideran sujetos políticos y de derechos, esto ocasiona que no exista claridad de cuál es su papel frente a la sociedad donde habita, Se espera mucho de ellos, pero a la vez se desconfía significativamente de los posibles y temidos "desbordes" juveniles. La mejor muestra al respecto, seguramente es la discriminación que sufren a todos los niveles, sin que sea percibida como un problema. Dicho en pocas palabras, los jóvenes viven en medio de una gran exclusión social aceptada.
2 Ahora, si relacionamos esta situación con la crisis económica por la que estamos pasando, nos damos cuenta que se da una dependencia de las y los jóvenes hacia la familia y las instituciones; esta generación no crea propuestas a la crisis actual, por el contrario el problema es el desempleo, en los foros, talleres y conversatorios de desarrollo juvenil las palabras: laboral y desempleo son las más comunes, al momento de ingresar a la universidad el objetivo de un joven es tener una mejor calidad de vida, pero existe una decepción cuando no hay empleo en armonía con su preparación. "Basta preguntarnos si el crecimiento de las instituciones universitarias corre parejo con el crecimiento del empleo a favor de los egresados".




3 A través de la incidencia continua de las y los jóvenes en temas económicos, políticos (no politiqueros), culturales en sus comunidades y que al mismo tiempo se articulen las políticas de desarrollo acorde con las expectativas de los jóvenes junto con la aceptación y apoyo en proyectos de emprendimiento y fácil acceso al primer empleo. En estas tareas la academia juega un papel importante, dando suficientes herramientas e incentivos para que los jóvenes tengan el interés de participar en el contexto social, económico y cultural, y no ser islas en los temas donde las y los jóvenes tienen un papel trascendental.






Actividad
1. Que entiendes por: Gobierno, Autoridad, Participación política.

                                                                                                    


2.  Identifica las funciones del personero y del consejo estudiantil del colegio.
Funciones del personero
Funciones del concejo estudiantil














4.  44   3.Identifica las formas de participación que el colegio te ofrece y las que te puede ofrecer.

 
Participación que ofrece el colegio
Que más te puede ofrecer y no lo hace












LOS CONFLICTOS
TIPOS DE CONFLICTOS
Los conflictos pueden ser intrapersonales o interpersonales
Los conflictos intrapersonales son aquellos que tiene una persona consigo misma. Se reflejan en la frustración, el conflicto de intereses o el conflicto de roles.
La fustracion se genera cuando no se logra una meta a pesar del esfuerzo realizado para alcanzarla. Las personas pueden manifestar su fustracion de formas diversas: unas veces caerán en estado de tristeza o depresión y otras reaccionaran agrediendo activamente a la persona o la situación causante de su estado.






El conflicto de intereses se presenta cuando la persona desea algo que tiene aspectos negativos y positivos, o bien, cuando tiene que tomar una decisión y se ve obligada a elegir entre dos alternativas incompatibles.
El conflicto de roles se produce cuando el rol que desempeñamos en un área de nuestra vida entra en oposición con el que ejercemos en otra.
Los conflictos interpersonales son los que surgen entre dos o más personas y representan un serio problema por que afectan sus emociones. Pueden Originarse por distintos motivos: choques de personalidad, escalas de valores opuestas, amenazas al estatus o deferencias en las percepciones y los puntos de vista.
PUNTOS DE VISTA DE UN CONFLICTO.






Existen diferentes puntos de vista acerca del conflicto. Los mas generalizados son el conformista, el negativo y positivo.
Como nacen los conflictos
Los conflictos nacen cuando aparecen problemas de comunicación, diferencias personales, abusos del poder, cambios en la organización jerárquica de un grupo y deseo de sobresalir por encima de los demás, entre otros.
Los problemas o las fallas en la comunicación se pueden deber a diversos aspectos entre los que se incluyen los malos entendidos,los chismes y la desconfianza.
Las diferencias personales se deben a que cada persona tiene un conjunto de rasgos y características que la identifican. Al tratar de imponer estos rasgos o características a los miembros de un grupo, se pueden generar conflictos.
El abuso del poder se presenta cuando una persona utiliza el poder que tiene en un grupo o una organización para acatar a unas personas sin motivo, o bien, para dar privilegios a otras.






Los cambios en la organización jerárquica de un grupo pueden generar inconformidad o desconfianza por parte de algunos de sus integrantes, lo cual puede traducirse en el nacimiento de un conflicto.
El deseo de sobresalir por encima de los demás en ocasiones, lleva a las personas a efectuar a los miembros de un grupo, desencadenando conflictos.
ACTIVIDAD
1. Consultar que otros tipos de otros tipos de conflictos existen.
2. ¿En qué se diferencia un conflicto intrapersonal de uno interpersona?
3. ¿ Un conflicto de roles es intrapersonal o'interpersonal? ¿Por qué?
4. ¿ Cual es tu punto de vista acerca del conflicto?
5. Haga un ejemplo  de los casos como nacen los conflictos.
6. Escriba un ejemplo de conflicto que se presente por fallas en la comunicación.
7. Un ejemplo de un conflicto constructivo.
8. Un ejemplo de un conflicto destructivo.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL CALENTAMIENTO GLOBAL DE LA ATMÓSFERA

              INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA. Julio 28 de 2021, grado 8. Periodo 3    CIENCIAS SOCIALES, TALLER DE GEOGRAFÍA     Doc...