INSTITUCION
EDUCATIVA LA ESMERALDA. Julio 14 /2020.
Docente: Milcíades José Medina.
Estudiante:
___________________________________________________
TEMA:
EL RELIEVE.
Objetivo:
Comprende los principales elementos del relieve y los elementos que la modifican.
OBSERVACIÓN:
Lee, observa y desarrolla las actividades con creatividad.
Tus
conocimientos previos.
Responde
las siguientes preguntas con base en tus conocimientos previos.
1.
¿Cómo se
forman las montañas?
2.
¿Qué
nombres se les dan a las diferentes formas que tiene el planeta?
3.
¿Por qué
hay erupciones volcánicas?
4.
¿Qué es un
terremoto?
Al observar nuestro planeta se aprecian variadas formas que hacen de la tierra un lugar muy rico y diverso. Muchas de estas formas tienen una larga historia que demuestra el dinamismo del planeta tierra. Las formas que se pueden observar, como montañas, valles, ríos, desiertos, entre otros, reciben el nombre de relieve. Puedes apreciar los principales elementos del relieve en la imagen 1, especialmente los que se encuentran en la litósfera.
Para poder estudiar el relieve, los geógrafos
clasifican la masa de tierra visible en continentes. La clasificación
más aceptada de continentes divide el planeta en cinco, que son: América,
África, Europa, Asia y Oceanía. Sin embargo, hoy en día se acepta a la
Antártida (o continente antártico) como un sexto continente. Algunos otros
debaten que Europa y Asia es un único continente que se llamaría Eurasia. En
orden de tamaño, el más grande es Asia con 44 millones de kilómetros cuadrados,
y también es el continente más poblado, se encuentra en el lado superior del
planeta, también conocido como hemisferio norte. América es el segundo
continente en tamaño con 42 millones de Km2, nuestro continente, en el
hemisferio occidental siendo el único continente que va desde el hemisferio
norte hasta el hemisferio sur. África es el tercer continente en tamaño
con 30,2 millones de Km2, es conocido por ser el continente en el que apareció
la vida humana, está ubicado en su mayoría en el hemisferio sur. Europa
es el cuarto continente en tamaño con 10 millones y medio de Km2, con toda su
superficie en el hemisferio norte, se le conoce como el antiguo continente,
aunque este nombre debería tenerlo África. El quinto continente es Oceanía,
conformado por muchos grupos de islas que son archipiélagos, con 9
millones de Km2, siendo una de las islas más reconocida la de Australia, tierra
de canguros.
En cuanto a los polos, se definen como zonas muy frías por
encontrarse en los extremos del planeta, polo norte conocido como ártico o
región ártica, que no se considera como un continente sino como una región
porque no tiene una masa de tierra muy extensa sino casquetes de hielo, y el
polo sur conocido como antártico o Antártida,
que se puede clasificar como continente, en este caso como el sexto
continente, aunque muchos no lo aceptan así porque no hay vida humana en
esa región. Los continentes y océanos del planeta se
representan en mapas físicos, que intentan mostrar el planeta tal como se ve.
Imagen 2
La mayoría de continentes están separados de los otros
por grandes cantidades de agua, con la excepción de Europa de Asia, por eso
también es importante conocer la clasificación de las zonas de agua del planeta
conocida como hidrósfera. El agua del mar por tener un sabor salado es conocida
como agua salda, mientras que la de los ríos, lagos, lagunas, se conoce como
agua dulce, aunque no tiene ningún sabor. En cuanto al agua salada, los
geógrafos han clasificado las cantidades de agua que se encuentran encerradas
entre continentes con el nombre de mar, mientras que las cantidades de
agua salada más grande que incluye mares y zonas extensas sin continente se
conocen como océanos. Existen cinco océanos, el océano pacífico que es
el más grande, ubicado entre Asia y la región occidental de América. El océano
Atlántico es el segundo en tamaño, se encuentra ubicado entre la región
oriental de América y los continentes de África y Europa. El tercero en tamaño
es el océano Índico, ubicado entre
Asia, Oceanía y África. Además de estos tres, existe
un océano para cada polo, con el nombre de océano glacial ártico y océano
glacial antártico. En cuanto a los mares es necesario estudiarlos con cada
continente, puesto que son innumerables. En Colombia se destaca el mar Caribe,
al que muchas personas van de vacaciones en las playas de Cartagena, Santa
Marta y San Andrés, este mar hace parte del océano Atlántico
Además,
existen algunos factores que modifican el relieve o contribuyeron a que se
conformara. Estos son los terremotos, los volcanes y los vientos, además de la
actividad de los seres humanos. En cuanto a los terremotos se puede
decir que dependen del movimiento de acomodación de la estructura interna del
planeta, que depende de las placas tectónicas, esas placas son la masa
sólida que le da cimiento a los continentes, como el planeta se encuentra en
permanente movimiento interno desde su núcleo, ese movimiento sube a la
superficie y se presenta en forma de terremotos. Actualmente se estudian los
terremotos teniendo en cuenta el impacto que pueden producir en la vida humana
con una escala conocida como la escala sismológica de Richter, que mide la
magnitud de 1 a 8. Los terremotos pueden ocurrir en la superficie de la tierra
o en el fondo del mar, conocidos como tsu-nami. Desde el inicio de la
historia del planeta, el movimiento de placas tectónicas influyó en la
formación de montañas y en general en la formación del relieve.
Ilustración 3
MAGNITUD ESCALA DE RICHTER |
EFECTOS
CAUSADOS POR EL TERREMOTO
|
Menos de 3,5
|
No se siente, pero es registrado
|
3,5 – 5,4
|
Se siente, pero sólo causa daños menores
|
5,5 – 6
|
Ocasiona daños ligeros a edificios
|
6,1 – 6,9
|
Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas
|
7 – 7,9
|
Causa graves daños
|
8 o mayor
|
Gran terremoto, destrucción total a comunidades
cercanas
|
En cuanto a los volcanes, también son el
resultado de la dinámica interna del planeta, pero en este caso, la fuerza de
los materiales fundidos intenta buscar una salida, apareciendo en forma de ríos
de fuego o de una explosión, o erupción volcánica, el material que sale
es roca fundida o magma, y se puede ver como lava, gas y ceniza.
La lava contribuyó en el inicio del planeta a formar el relieve, puesto que
después de enfriarse se solidifica formando rocas ígneas. Los volcanes pueden
clasificarse en activos, aquellos que pueden hacer erupción; volcanes
durmientes, que aparentemente están inactivos pero pueden tener erupciones y
volcanes inactivos o extintos, que ya no hacen erupción. Algunas erupciones
pueden ser muy estrepitosas como una explosión y otras pueden presentarse de
manera más pausada, como en algunas islas del pacífico. También pueden ocurrir
erupciones volcánicas en el fondo del mar.
del planeta tierra. Se producen por el movimiento de
rotación de la tierra y por los cambios de temperaturas del planeta, que tiende
a ser más frío hacia los polos y más caliente hacia el centro. Estos cambios de
temperaturas dependiendo la región del planeta, del centro hacia los polos, es
lo que se conoce como latitud. Los vientos que son constantes pueden
clasificarse como brisa, temporal, tormenta, huracán o tifón. La velocidad y
dirección del viento se mide con una herramienta llamada anemómetro.
Algunos científicos han logrado generar energía aprovechando la fuerza de los
vientos, esta energía se conoce como energía eólica.
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6
Imagen 8
EN BUSCA DE NUEVOS APRENDIZAJES.
Responde las siguientes preguntas con base en la
información anterior
5. Elabora un glosario con los significados de las
17 palabras que aparecen subrayadas en la lectura.
6. Elabora un dibujo que presente los elementos
del relieve como se aprecia en la ilustración 1.
7. Elabora un cuadro comparativo de los
continentes, en el que aparezca nombre del continente, tamaño y alguna
característica.
8. Dibuja un planisferio físico coloreado,
ubicando océanos y continentes.
9. ¿Por qué se dice en la lectura que la vida
humana en los polos es casi imposible?
10. Según la lectura ¿cuáles océanos tocan a
Colombia y cuál es el mar más visitado por los colombianos?
11. Con base en la lectura y la ilustración 3,
explica cómo sucede un terremoto.
12. Explica qué es la escala de Richter, con base
en la ilustración 4.
13. ¿Por qué los seres humanos le tememos a los
terremotos?
14. ¿Qué debemos hacer los seres humanos ante un
terremoto?
15. Dibuja la estructura de un volcán.
16. ¿Por qué los seres humanos le tememos a los
volcanes?
17. ¿Qué debemos hacer los seres humanos para
evitar los daños ocasionados por un volcán?
18. Explica qué es la latitud tomando como base la
lectura y la ilustración 7.
19. ¿Qué son los trópicos y cuántos existen, según
la ilustración 7?
20. ¿Qué es el Ecuador según la ilustración 7?
21. Si el Ecuador es el punto cero para medir la
latitud, existen dos trópicos y dos zonas polares, según la ilustración 7 ¿cuál
es la ubicación de Colombia?
22. ¿Cómo es el clima en las zonas polares, ¿cómo
es el clima en las zonas tropicales y cómo es el clima en el ecuador?
23. Explica cómo viajan los vientos, de acuerdo
con la ilustración 6.
24. Explica cómo se produce energía eólica según
la ilustración 8.
25. ¿Por qué se puede concluir que la energía
eólica sería una parte de la solución para evitar el daño del planeta?
26. ¿Para qué sirve el anemómetro?
27. Realiza un dibujo del sector en el que vives,
en el que aparezca la mayor cantidad de temas de esta guía.
28. Después de haber realizado esta guía, ¿qué
puedes concluir sobre el relieve de nuestro planeta?
APRENDIENDO A APRENDO.
29. ¿Qué aprendiste con el trabajo de esta guía?
30. ¿Qué tuviste que hacer para
aprender esos nuevos conocimientos
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