martes, 13 de octubre de 2020

La civilización India.

INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA, octubre 12 /2020.  Taller de Ciencias Sociales, 4° periodo, grado 6°____.

Docente: Milcíades José Medina.

Nombres y apellidos: ___________________________________________________________________

Observación:  Es un solo taller, espero que lo desarrollen en un 100 %, con respuestas completas, creatividad, que se pueda leer y, ante todo, presentado a su debido tiempo. DIOS los y las bendiga.

Desarrollos conceptuales

 TEMA NUMERO  1 :  LA CIVILIZACIÓN INDIA

 La civilización india floreció en la península del Indostán al sur del continente asiático, la mayor parte de su territorio está rodeado por las aguas del mar arábigo y el océano indico. En el norte se encuentra la cordillera del Himalaya y su territorio se encuentra surcado por dos grandes ríos: el Indo y el Ganges, este último es considerado rio sagrado y a sus aguas acuden anualmente creyentes hindúes para purificar su alma. El desarrollo histórico de esta civilización se analiza a partir de los siguientes periodos:



Periodo

Aspecto socioeconómico

Aspecto cultural

Mohenho Daro y Harappa 2500- 1800 A.C.

Sus habitantes practicaron la agricultura de regadío, la ganadería, el comercio y los trabajos en bronce.

Basaron sus construcciones en planos urbanísticos. Tuvo un sistema de pesas y medidas y escritura jeroglífica.

Védico 1800- 1000 A.C.

La tribu de los arios invadió la península. Eran ganaderos y conocían el uso del hierro. Con sus armas y caballos sometieron a la población de piel negra que habitaba en el país.

 Este periodo debe su nombre a los libros sagrados de los arios. La sociedad india evoluciono hacia los valores y asumió una actitud mística que superaba los placeres

Brahmánico 1000 -321 A.C.

Las creencias tradicionales de antes de la invasión aria volvieron a ocupar su lugar en la sociedad y fueron asumidas por los nuevos gobernantes

 Los sacerdotes o brahmanes regían la vida. Se completó la conquista de la llanura del Ganges y se inició la de Decán por los indoeuropeos.

Imperial 321 A.C al 480 D.C.

India unifico políticamente su territorio. El primer imperio fue creado por príncipes de la dinastía Mauria. Inspirados en el budismo se dictaron numerosas leyes, se fundaron hospitales y se mejoraron las condiciones de los pobres

Predominó el budismo. En el siglo I AC el imperio se desmembró y se restauró bajo el imperio Gupta. India continuo su prosperidad económica, fue el periodo del máximo desarrollo de la ciencia, el arte y las letras.

Hinduista Siglos VI al XIII

Se impuso de nuevo el pensamiento brahmánico y se fundó la religión del hinduismo. La unidad política lograda en el periodo anterior se perdió y las provincias recobraron cierta autonomía.

 Este periodo termina con la pérdida definitiva de la independencia de la India, primero a manos de los musulmanes y luego de los ingleses quienes dominaron hasta mediados del siglo XX.

OR

G

 ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CULTURA HINDÚ.

La organización social de los indios era bastante marcada y se dividía en varias castas, principalmente en cuatro castas que eran las más importantes:

 § Los Brahmanes: Estos eran los encargados de la parte espiritual del pueblo, eran una especie de sacerdotes que se encargaban de leer e interpretar los santos escritos para poder dar guía espiritual al pueblo y llevar a cabo las distintas ceremonias y ritos religiosos.


 § Los Kshatriyas: Estos dominaban la parte militar, ya que representaban a los guerreros defensores del pueblo y del monarca. Además, estos mismos se encargaban de la parte administrativa en calidad de funcionarios para asegurar que se cumplieran los decretos y mandatos del monarca.

§ Los Vaishyas: Estos personajes estaban dedicados a la parte alimenticia del pueblo, los cuales trabajaban como artesanos y comerciantes para así poder suministrar las cosas necesarias al pueblo de parte del gobierno.

Los Sudras: Estos representaban la casta más baja, compuesta de campesinos y personas del pueblo que se dedicaban a vivir como súbditos del reino indio y servidores de las demás castas. Eran gente muy trabajadora y principalmente era una casta creada de indígenas sometidos para que realizaran dichos trabajos, una especie de esclavos. Los parias o intocables, quienes eran rechazados.

RELIGIÓN DE LA CIVILIZACIÓN INDIA.

 La civilización india se caracteriza por practicar el hinduismo y el budismo, las cuales muchas veces se consideran más filosofías que religiones. Estas ramas religiosas se extendieron a varias partes del mundo, incluida China, formando parte importante en la adoración de millones de personas.

 HINDUISMO – Está basado en la importancia de la conducta y cómo esta afecta nuestra vida y la de otras personas, ya que las consecuencias se representan con lo que se conoce como Karma, el cual sostiene la idea de que todo lo que hagamos en una vida lo pagaremos en la siguiente. Esto se debe a que en el hinduismo se cree en la reencarnación, la cual se basa en el renacimiento una y otra vez en distintos cuerpos, seres y ambientes, todos condicionados por la vida y conducta que hayamos llevado en la anterior.

BUDISMO – Tiene que ver principalmente en la búsqueda de la felicidad duradera a través de nuestra conducta en el presente, sin importar el pasado ni el futuro. Su principal deidad es Buda, el cual logró alcanzar el pleno y perfecto despertar, para luego compartir sus enseñanzas a través de lo que se conoce como Las Cuatro Nobles Verdades: reconocer que se sufre, buscar las causas del sufrimiento, dejar de sufrir y por último, dejar las causas que producen el sufrimiento.

 DIOSES DE LA CULTURA INDIA

El hinduismo tiene muchas variaciones y dependiendo de la persona y su carácter, se adora a distintos dioses y se lleva un estilo de vida diferente. Pero entre los dioses más destacados del hinduismo podemos mencionar los siguientes:

·         Brahma: Este es considerado como el dios creador del universo y forma parte de la trinidad Trimurti, junto a Vishnú y Shiva. Es el esposo de la diosa del conocimiento Saraswati y también de Savitri, que es la hija del dios sol. Este dios se representa con cuatro cabezas, cuatro caras y cuatro brazos, donde cada boca recita uno de los cuatro Vedas.

·         Vishnú: Es el dios principal del visnuismo, donde se representa como el creador, preservador y destructor, pero que luego dio origen al dios Brahma y Shiva. Se cree que habita en un paraíso que está conformado por piedras preciosas y oro, llamado Vaikuntha.

·         Shiva: Tiene el papel del dios destructor en la trimurti, pero es considerado el dios principal en el shivaismo. Se le representa como un dios asceta que habita en el monte Kailash, pero al mismo tiempo se le representa como un esposo, dueño de la familia conformada por su esposa Párvati y sus hijos Ganesha y Kartikeia.

§ Rama: Representa uno de los dioses más importantes y venerados de la India, al cual se le da la figura de un joven de piel azul y con un moño en la cabeza, característico de los ascetas. Además, es portador de un arco y una flecha con lo que promete proteger.

§ Indra: Este se consideraba una de los dioses más importantes antes de que llegara el hinduismo. Es el dios de la guerra, el rayo, el cielo visible, la tormenta y la atmósfera, por lo que se le representa con una espada con ondulaciones. En el hinduismo llegó a convertirse en un dios importante, el rey de todos los semidioses, solamente superado por la Trimurti.

§ Agni: Es el dios del fuego, el cual se complace en los sacrificios y actúa como el mensajero de los demás dioses. Además, es un dios inmortal y siempre es joven, renovado por el fuego cada día, representado con dos cabezas.

ECONOMÍA DE LA CIVILIZACIÓN INDIA.

 La economía de los indios dependía de una gran variedad de trabajos, entre ellos podemos mencionar la agricultura como principal medio de vida, logrando cultivar cebada y trigo. Además, se cultivaban legumbres, sésamo, melones y dátiles, aparte del arroz en ciertas zonas específicas cerca de los ríos Ganges. Por otro lado, los indios también vivían de la ganadería, para lo cual domesticaron una gran variedad de animales de carga, entre ellos el buey, el elefante, el asno, el camello, el búfalo. Además, desarrollaron el arte de la hilandería, para confeccionar distintas clases de textiles en lana y algodón. De hecho, aún en la actualidad se considera el algodón como uno de los materiales más importantes en la industria textil.

También aprendieron a trabajar la metalurgia con materiales como el cobre para la construcción de armas, además del estaño y el plomo. Se adornaban con ornamentos elaborados en oro, plata, marfil y piedras preciosas, las cuales también comercializaban. Adicionalmente, se puede mencionar el comercio como parte importante del progreso económico de todo el territorio hindú, por medio del cual se logró sacar provecho de la exportación de productos metálicos y minerales de valor, y también de productos agrícolas. 

GRANDES APORTES CULTURALES DE LA CIVILIZACIÓN INDIA.

 La civilización india dejó un legado importante en ámbitos de arte, ciencia y disciplinas que actualmente se utilizan en otras sociedades. Podemos mencionar:


 – MATEMÁTICAS – Los hindúes fueron los que iniciaron las ciencias matemáticas, elaborando un sistema decimal (contar de uno a diez) que se conserva hasta nuestros días, además de la creación del número 0 junto a los mayas. También los indios desarrollaron la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro, mejor conocido como el número Pi. Es muy probable que los hindúes hayan contribuido a la creación del ábaco, ya que este se originó en el continente asiático. Así como el ajedrez.

– ARQUITECTURA – El arte de la arquitectura de los hindúes es una de las obras maestras de la humanidad, ya que realzan el urbanismo y la extravagancia de los emperadores que las construyeron. Esta arquitectura es realizada con ladrillos de adobe, la cual se encuentra hasta en su fachada, logrando crear edificios enormes para la época en que fueron construidos. Además, se puede ver el uso de la geometría en sus formas, lo cual se combina con una arquitectura de gran magnitud, vistosa para cualquier persona que visite esta región. Muchas de estas técnicas y materiales se han utilizado para mejorar estructuras modernas gracias a los hindúes.

 – MEDICINA – Fueron los hindúes quienes empezaron a utilizar el método de esterilización y también del uso de drogas o medicinas para curar a los enfermos. Además, los hindúes se especializaron en la cura de las picaduras de serpientes, elaborando medicamentos a base de hierbas. Por otro lado, la medicina de la India logró descubrir las técnicas necesarias para realizar cirugías y suturas intestinales, algo bastante avanzado para aquel momento.

 LITERATURA DE LOS INDIOS.

La literatura hindú lleva unos 4.000 años desde su aparición en el territorio de los indios y la cual estaba escrita en el idioma sánscrito, de ahí que a veces se le nombre como literatura sánscrita. En aquel tiempo tan remoto, se utilizó la literatura hindú para plasmar ideas en el ámbito de la sabiduría, la religión y el culto con textos como los Veda, los cuales eran textos bases del hinduismo.

 Posteriormente, se escribieron otros textos como los llamados Mahabbarata y Ramayana, dos obras poéticas de gran importancia en esta cultura, los cuales fueron escritos en sánscrito épico.

 El Mahabbarata es un conjunto de narraciones y consejos ubicados en el ámbito legal y moral, pero que a su vez contiene un montón de costumbres y tradiciones hindúes que son de gran valor. Por otro lado, el Ramayana se centra más en leyendas antiguas (como la de Rama y su esposa) e ideas filosóficas y teológicas, lo cual lo convierte en uno de los libros más importantes de la India.


Actividades a realizar

 1. Después de leer toda la información elabora un mapa conceptual, que defina la importancia de la civilización india. Utiliza conceptos e ideas importantes de toda la lectura.

2. ¿Cuál de los periodos históricos de la civilización india te parece más importante? Explica tu respuesta.

3. Elabora una pirámide y en ella dibuja la organización social de los indios.

 4. Elabora un diagrama de Venn y en él compara los aspectos de las religiones hinduismo y budismo.

5. Dibuja y colorea lo que tú imagines, según la descripción, de cada uno de los seis dioses indios.

6. Elabora un cuadro donde puedas compara mínimo cinco aspectos de la antigua economía india y la actual economía colombiana.

7. Imagina que puedes entrevistar a un habitante de la antigua civilización india, que cosas te gustaría preguntarle sobre los grandes aportes culturales y la literatura india.

8. ¿De qué aspectos habla la obra “El Mahabbarata”?

9. ¿Qué aportes hicieron los hindúes a la medicina actual?

10. ¿Cuáles fueron los renglones de la economía hindú? 

11. ¿Qué diferencias hay entre los dioses del hinduismo y El Dios del Cristianismo?

12. ¿A qué se dedicaban Los Vaishyas? 

13. ¿Qué diferencias hay entre el hinduismo y el cristianismo?

14. ¿Cuáles fueron los principales aspectos del periodo llamado “Mohenho Daro y Harappa 2500- 1800 A.C.”

 Anexos:


                 

Mapa conceptual.                                                       



Diagrama de venn



Dioses  Hindúes                        

Península: Extensión de tierra rodeada de agua por todas partes salvo por una, por donde está unida a un territorio de mayor tamaño. 

¿Qué tanto se de Ciencias Sociales?

1. Conjunto de todas las aguas del planeta:

a. Corteza.

b. Atmósfera.

c. Hidrósfera.

d. H2O.

2. Capa más delgada de la Geósfera es:

a. Manto.

b. Corteza terrestre.

c. Núcleo.

d. Atmósfera. 

3. Máxima organismo del gobierno escolar:

a. Consejo directivo.

b. Consejo académico.

c. El personero.

d. El representante de grupo. 

El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

4. El anterior enunciado corresponde a la civilización:

a. China.

b. Egipcia.

c. Griega.

d. Espartana. 

5.  Los seres humanos ocupan el espacio geográfico.

a. Falso porque pertenecemos al espacio sideral.

b. Falso porque no pertenecemos, solo lo hacen los animales.

c. Verdadero, pues sino lo hicieran estaríamos en el vacío.

d. Ninguna de las anteriores. 

6. La discriminación en el colegio nos perjudica porque:

a. Les causa daños a las relaciones entre compañeros.

b. Frena la violencia dentro del salón de clase.

c. Aumenta el intercambio de conocimientos.

d. Impide el desarrollo económico.

Responda las preguntas 7 a 9 de acuerdo con el siguiente texto:

Era cuaternaria o antropozoica: la duración de esta era se calcula en 1 millón de años. Se caracterizó por las glaciaciones, fenómeno por el cual una gran parte del planeta se cubrió con una inmensa capa de hielo. Muchas especies desaparecieron, pero surgieron algunas nuevas. Durante esta era apareció realmente el hombre

 (el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens). El Cuaternario se divide en dos períodos: Pleistoceno (1 millón a 25.000 años): en este período las glaciaciones invadieron parte de los continentes. Holoceno (25.000 años hasta hoy): caracterizado por la retirada de los hielos y el poblamiento y transformación de la tierra por parte de grupos humanos. Es el período que actualmente vivimos.

7. Del anterior texto podemos diferir los siguiente:

a. En la era cuaternaria, el periodo pleistoceno se caracterizó por la retirada de los hielos.

b. En la era cuaternaria, el periodo Holoceno se caracterizó por la transformación de la tierra por

parte de grupos humanos.

c. En la era cuaternaria, el periodo Holoceno se caracterizó por la retirad de los hielos y el

poblamiento y transformación de la tierra por parte del grupo humanos.

d. Ninguna de las anteriores. 

8. El cuaternario se dividió en dos periodos:

a. Pleistoceno y el periodo que actualmente vivimos.

b. Arcaico y pleistoceno.

c. Holoceno y las glaciaciones.

d. Cuaternaria y antropozoica. 

9. La mejor forma de incidir en las decisiones políticas en favor de los intereses de la población es:

a. Logrando su participación en las elecciones a cambio de ofrecimiento de solución a algunos

problemas personales.

b. Lograr la participación de la población a través de la creación de las actividades colectivas que

fortalezcan vínculos y lazos entre vecinos de una comunidad.

c. Invitar a la comunidad a movilizaciones políticas.

d. Todas las anteriores. 

Responda la pregunta 10 de acuerdo con el siguiente gráfico.

10.El orden de los Planetas del Sistema Solar es:

a. Mercurio, Marte, Tierra, Venus, Saturno, Júpiter, Urano, Neptuno.

b. Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno, Urano.

c. Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

d. Ninguna de las anteriores. 

11. La Geografía tiene dos ramas principales:

a. La geografía física y matemática.

b. La geografía biológica y la humana.

c. La geografía física y humana.

d. La geografía humana y sideral.

 

 

  

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